Novedades en el diagnóstico de lesiones tumorales en el pulmón
Las lesiones pulmonares periféricas son opacidades radiológicas focales menores de 30 mm que hasta en un 80% de los casos pueden tratarse de lesiones tumorales malignas. Por tanto, es importante obtener muestra cito-histológica para confirmar su malignidad.
Hasta ahora, para el diagnóstico de este tipo de lesiones se utilizaba la fluoroscopia, que se trata de radiología en tiempo real, y nos permite saber si nos encontramos cercanos o contactando con la lesión en el momento de realizar las técnicas diagnósticas (cepillados citológicos y/o biopsias transbronquiales).
La ultrasonografía endobronquial (USEB) radial consiste en una minisonda ecográfica que, introducida por el canal de trabajo del fibrobroncoscopio, puede acceder a las diferentes ramificaciones bronquiales para poder localizar una lesión tumoral presente en la vía aérea periférica. Gracias a esta técnica podemos determinar con seguridad que nos encontramos en el interior de la lesión, lo que no sucede con la fluoroscopia, dado que trabaja bidimensionalmente.
En el trabajo recientemente publicado por nuestro equipo en la revista Archivos de Bronconeumología, el primero que se publica en España donde se muestran los resultados obtenidos con esta nueva tecnología, comparamos el rendimiento diagnóstico de la broncoscopia utilizando la ecobroncoscopia radial y la fluoroscopia con el uso sólo de la fluoroscopia. En nuestro estudio se obtuvo el diagnóstico mediante broncoscopia en el 72.4% de los pacientes. En el grupo con fluoroscopia y USEB radial se diagnosticaron el 78% y en el grupo donde sólo se empleó la fluoroscopia el 69%. No obstante, para lesiones menores de 30 mm la fluoroscopia con USEB radial incrementa significativamente el rendimiento diagnóstico en comparación con la fluoroscopia únicamente (90% vs. 52%).
Estos resultados son importantes porque demostramos que mediante procedimientos diagnósticos mínimamente invasivos (la broncofibroscòpia se puede hacer de forma ambulatoria con sedación intravenosa, sin prácticamente complicaciones relevantes) se pueden diagnosticar lesiones tumorales en el pulmón en estadios muy localizados y así decidir el tratamiento más adecuado en cada caso.
Imagen superior izquierda: Imagen por fluoroscopia de la lesión pulmonar periférica y la sonda ecográfica en su interior (arriba) e imagen ecográfica obtenida por USEB radial de la lesión (abajo).
Unitat d'Endoscòpia Respiratòria, Servei de Pneumologia, Hospital del Mar-Parc de Salut Mar
Referencias
Sánchez-Font, A.; Giralt, L.; Vollmer, I.; Pijuan, L.; Gea, J.; Curull, V. Endobronchial ultrasound for the diagnosis of peripheral pulmonary lesions. A controlled study with fluoroscopy. Archivos de Bronconeumología 50(5): 166-171. 2014. doi: 10.1016/j.arbr.2014.03.014.