Miopatías inflamatorias, Tiroides y Cáncer: un triángulo autoinmune
Es bien conocido que los trastornos del tiroides pueden repercutir sobre el músculo estriado dando lugar a una miopatía. Entre las causas que desencadenan una alteración en el funcionamiento del tiroides, se encuentran las anomalías del sistema inmunológico que mediante la producción de autoanticuerpos activan o destruyen el tejido de la glándula tiroides. En este estudio se analiza la presencia de alteraciones del tiroides en pacientes afectados por una miopatía inflamatoria, sea polimiositis o dermatomiositis y su repercusión en la evolución de la enfermedad y respuesta al tratamiento.
Dado que el mal funcionamiento de ésta glándula endocrina puede afectar a la musculatura, no es de extrañar que se aprecie en este estudio una clara asociación entre la presencia de alteraciones en el funcionamiento del tiroides y la actividad de la enfermedad inflamatoria muscular, tanto al inicio como durante el seguimiento de los pacientes. Este hallazgo tiene relevancia clínica, pues indica que los pacientes con dermatomiositis o polimiositis que presenten un brote de actividad de su enfermedad o no respondan adecuadamente al tratamiento convencional deben ser investigados en relación a si presentan o no una correcta función tiroidea. Otros resultados obtenidos en esta investigación apuntan a una posible relación entre el diagnóstico de cáncer asociado a la miopatía (miositis paraneoplásica) y la presencia de anticuerpos antitiroideos, lo que ya ha sido observado por algunos autores en relación al cáncer de mama.
Referencias
“Clinical Significance of Thyroid Disease in Patients With Inflammatory Myopathy” Selva-O’Callaghan A, Redondo-Benito A, Trallero-Araguás E, Martínez-Gómez X, Palou E, Vilardell-Tarrés M.. Medicine (Baltimore). 2007;86:293-8.