Más obesidad desemboca en más artrosis: resultados de un estudio en Cataluña
La obesidad y la artrosis son dos enfermedades que frecuentemente se relacionan entre si sobre todo en la población adulta. Se ha visto que la población general no solo está envejeciendo, con el consiguiente aumento de la artrosis, sino que también el porcentaje de personas con obesidad está aumentando (habrán unos 573 millones de obesos en el año 2030), por lo que estos dos problemas de salud serán cada vez mas importantes en el futuro.
La artrosis se caracteriza por un deterioro de las articulaciones (con destrucción del cartílago), sobre todo las de la mano, la rodilla y la cadera, lo que provoca a dolor de la articulación y dificultad para moverse, llegando incluso a la incapacidad de la persona para llevar a cabo una vida autónoma.
La obesidad puede provocar a la aparición de artrosis de varias maneras; o bien por una sobrecarga de peso sobre ciertas articulaciones (sobre todo la rodilla) que favorecería el desgaste de la articulación o bien a través de sustancias biológicas generadas en la grasa del individuo que también afectarían a la articulación provocando artrosis (sobre todo en la muñeca).
En nuestro estudio hemos querido ver el efecto que tiene el Índice de Masa Corporal de un individuo (IMC= Peso (kg)/altura2) en la aparición de la artrosis de muñeca, rodilla y cadera. El IMC de cada paciente fue agrupado en 4 grupos: Peso normal, sobrepeso, obesidad tipo 1 y obesidad tipo 2.
Para este estudio hemos analizado una base de datos de atención primaria llamada SIDIAP. Esta base de datos contiene información médica de >5,5 millones de pacientes de Cataluña, lo que representa >80% de la población catalana.
En total pudimos estudiar a 1.764 061 pacientes durante 4,45 años. Observamos que, comparado con los pacientes que tenían un peso normal, aquellos que tenían sobrepeso o obesidad tenían mas riesgo de padecer artrosis en todas las articulaciones especialmente en la rodilla; aquellos que tenían sobrepeso, obesidad tipo 1 y obesidad tipo 2 tenían un riesgo de artrosis aumentado por 2, por 3 y por 5 respectivamente.
Gráfica de los resultados del estudio. Carlen Reyes.
Llegamos a la conclusión que no solo el sobrepeso o la obesidad aumenta el riesgo de artrosis sino que este riesgo aumenta a medida que aumentamos de peso.
Referencias
Reyes, C., Leyland, K.M., Peat, G., Cooper, C., Arden, N.K., Prieto-Alhambra, D. Association Between Overweight and Obesity and Risk of Clinically Diagnosed Knee, Hip, and Hand Osteoarthritis: A Population-Based Cohort Study. Arthritis & Rheumatology. 2016. 68: 8. 2326-5205. http://dx.doi.org/10.1002/art.39707