Más datos para diagnosticar la Ehrlichiosis Monocítica Canina
La Ehrlichiosis Monocítica Canina (EMC) es una enfermedad producida por bacterias del género Ehrlichia canis y transmitida por garrapatas. Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Argelia en 1935 y actualmente está distribuida alrededor de todo el mundo, particularmente en áreas tropicales y subtropicales. Se caracteriza por mostrar una amplia variedad de signos clínicos como: depresión, letargia, pérdida de peso, anorexia, fiebre, esplenomegalia, linfadenopatía, hemorragias y signos oculares, entre otros? Las lesiones oculares son un signo clínico frecuente y pueden presentarse en cualquier estadio de la enfermedad.
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y el tipo de signos oculares, así como la respuesta al tratamiento de los perros afectados. Se incluyen en el estudio todos los pacientes caninos afectados por EMC de forma natural, visitados en el Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el periodo de tiempo comprendido entre Enero del 2000 y Diciembre del 2002. Los criterios de inclusión fueron la confirmación de la enfermedad mediante pruebas diagnósticas y la disponibilidad de datos sobre el seguimiento del animal.
Se incluyeron en el estudio 48 animales, de los cuales 17 mostraron signos oculares (37% del total de animales con EMC). En todos los casos la alteración ocular afectaba a los dos ojos. En 11 casos los signos oculares fueron la única manifestación clínica (64.7% de los perros con afección ocular). Los signos clínicos oculares más frecuentemente diagnosticados en el estudio fueron: desprendimiento de retina exudativo, uveítis anterior exudativa y neuritis óptica (fig.1-2). El 29,4% de los perros con signos oculares mostró hemorragias intraoculares.
Izquierda: Fotografía del ojo derecho de un perro cruzado de 7 años de edad. Nótese
la hemorragia subconjuntival e intraocular.
Derecha: Fotografía del fondo de ojo izquierdo de un Pastor Alemán de 5 años. Nótese
el desprendimiento de retina exudativo.
De las conclusiones del estudio se deduce que los animales con un grado de enfermedad elevado muestran signos oculares en la retina, mientras que aquellos perros con afección leve o moderada suelen presentar signos oculares en el segmento anterior del globo ocular (uveítis anterior). Los animales con uveítis anterior muestran un rápida recuperación, mientras que los que presentan alteraciones retinianas son mucho más lentos, pudiendo en algunos casos conducir a la ceguera irreversible.
La ehrlichiosis canina debe incluirse dentro del diagnóstico diferencial de perros con desprendimiento exudativo de retina o uveítis anterior.
Referencias
Artículo: Leiva, M; Naranjo, C; Pena, MT. Ocular signs of canine monocytic ehrlichiosis: a retrospective study in dogs from Barcelona, Spain. VETERINARY OPHTHALMOLOGY, 8 (6): 387-393 NOV-DEC 2005