• Portada
07/2008

Los corzos y la toxoplasmosis en España

Este trabajo analizó a casi 300 corzos de toda España, para analizar la prevalencia de infección y los factores de riesgo del parásito T. gondii, causante de la toxoplasmosis. El estudio concluye que los factores ambientales son determinantes y advierte de la elevada exposición de estos mamíferos a T. gondii.

Los corzos son una especie cinegética de interés creciente, cuya población está aumentando mucho en España.

Este estudio analizó la seroprevalencia de infección de T. gondii (el protozoo parásito causante de la toxoplasmosis) en corzos de diversas zonas de España aportando información epidemiológica sobre los factores de riesgo (sexo, edad, origen geográfico y climatología) que influyeron en la relación parásito-hospedador.

Se analizaron 278 sueros de corzos de 8 áreas del Estado español mediante la técnica de aglutinación modificada (MAT). Ciento nueve (39,2%) de los 278 corzos presentaron títulos iguales o superiores a 1:25. No se observaron diferencias significativas en los niveles de prevalencia con la edad o el sexo, pero sí entre las diferentes áreas geográficas analizadas.

 

Los animales de hábitats del norte (alta humedad y elevada densidad de animales) presentaron prevalencias significativamente más elevadas en comparación con los del centro (zonas áridas y con baja densidad de animales) (Kruskal-Wallis test, 7 d.f., Chi2= 33,0, P<0,001). Se observó una correlación significativa de la prevalencia media de anticuerpos y la media de lluvia anual encada zona.

Nuestros resultados indican que los factores ambientales son importantes en la probabilidad de infección por T. gondii en los corzos en España. La humedad y las temperaturas moderadas favorecen la supervivencia de los ooquistes y su esporulación en el medio ambiente, facilitando la diseminación y el mantenimiento del parásito.

Por otro lado, la mayor densidad de corzos en las áreas de pastoreo de norte comparadas con el centro y zonas más secas del mediterráneo son un factor de riesgo reconocido también en otras enfermedades, incluyendo la infección por T. gondii. Otra explicación de los resultados encontrados serían factores relacionados con la presencia humana, tales como la presencia de gatos domésticos y la dispersión humana en las zonas que también pueden afectar la epidemiología de T. gondii.

En resumen, este estudio indica una amplia y elevada exposición de los corzos a T. gondii. Estos resultados pueden tener importantes implicaciones a nivel medio-ambiental y/o de Salud Pública, ya que la carne de corzo puede ser fuente de infección para las personas y los gatos si no es cocinada adecuadamente.

 

J.A. Gamarra (a), O. Cabezón (b,e), M. Pabón (b), M.C. Arnal (c), D.F, Luco (c), J. P. Dubey (d), C. Gortázar (a), S. Almeria (b,f).

(a)Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCM).Ronda de Toledo s/n, 13071, Ciudad Real.
(b)Departament de Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra, Barcelona.
(c)SEDIFAS, Veterinary School, University of Zaragoza, Zaragoza.
(d)Animal Parasitic Diseases Laboratory, Animal and Natural Resources Institute, Agricultural Research Service, United States Department of Agriculture, Beltsville, MD 20705, Estats Units.
(e)Servei d'Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFaS). Departament de Medicina i Cirurgia Animal. Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra, Barcelona.
(f)Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), UAB-IRTA, Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra, Barcelona.

Referencias

"Prevalence of antibodies against Toxoplasma gondii in roe deer from Spain". Gamarra, J. A.; Cabezon, O.; Pabon, M.; Arnal, M. C.; Luco, D. F.; Dubey, J. P.; Gortazar, C.; Almeria, S. VETERINARY PARASITOLOGY, 153 (1-2): 152-156 MAY 6 2008.

 
View low-bandwidth version