• Portada
06/2013

"Leemos en pareja": los familiares como unos muy buenos tutores de lectura

El programa Leemos en pareja, se propone mejorar la comprensión lectora del alumnado a través de la tutoría entre iguales y la participación familiar. Este programa impulsado por GRAI (Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales) de la UAB, se llevó a la práctica por primera vez en 2005 en un centro piloto. A partir de entonces, han participado un total de 1500 escuelas, 6751 alumnos, 281 docentes y 3.470 familias pertenecientes a diferentes redes de Cataluña, País Vasco, Zaragoza y Navarra.

La tutoría se basa en el trabajo de parejas de personas que no son profesores profesionales y que aprenden a través de una propuesta de trabajo bien estructurada por el profesorado. El programa Leemos en pareja combina las tutorías escolares (entre alumnos) con las tutorías familiares (padres/madres/otros familiares y el alumno/a) consiguiendo una mejora de la comprensión lectora de todos los alumnos participantes según muestran las investigaciones y tesis doctorales realizadas hasta ahora.

Una de las últimas investigaciones realizadas en el ámbito del programa analiza los efectos de la implicación familiar en la mejora de la comprensión lectora. La implicación de las familias es un elemento clave para promover el éxito escolar, tal como destaca el Consorcio Europeo para la promoción de la lectura (EU Read).

La investigación publicada, con una muestra de 303 estudiantes de entre 8 y 11 años y 223 tutores familiares que participaron desde casa, evidencia el impacto de la participación familiar en la mejora de la comprensión lectora a través del programa Leemos en pareja. A través de una metodología cuantitativa (pruebas de comprensión lectora estandarizadas en condición de pre y postest) y cualitativa de análisis del proceso (cuestionarios y entrevistas a alumnos, profesores y familias, y análisis de la interacción a través de grabaciones audiovisuales de sesiones de lectura familiar) se obtienen datos de la influencia de la participación familiar en la mejora de la comprensión lectora.

El alumnado que tuvo la oportunidad de participar en Leemos en pareja en la escuela y en casa, obtuvo resultados significativamente superiores a los compañeros que participaban sin el apoyo de la tutoría familiar. Por tanto, se concluye que el uso de programas como Leemos en pareja, donde se estructura la actividad con instrucciones simples, permite a las familias ajustar con éxito las actividades en casa y mejorar una competencia clave como es la competencia lectora.

Silvia Blanch, David Duran, Vanessa Valdebenito, Marta Flores.

Referencias

Silvia Blanch, David Duran, Vanessa Valdebenito, Marta Flores, "The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence" European Journal of Psychology Education 28:101–119. 2013.

 
View low-bandwidth version