Las hayas se defienden del cambio climático
El trabajo, llevado a cabo por el investigador Alistair Jump y el profesor de investigación Josep Peñuelas, ha establecido, utilizando técnicas de biología molecular para identificar genes diferentes, que las poblaciones naturales de hayas del Montseny incluyen algunos individuos que están mejor adaptados a las temperaturas más cálidas, mientras que otros individuos están mejor adaptados a temperaturas más frías.
Parece ser que es la variabilidad climática interanual normal la que mantiene ambos tipos de árboles en la población. Pero los investigadores de la Universitat Autònoma han observado que, en los últimos años, la proporción de individuos que están mejor adaptados a temperaturas más cálidas está aumentando en paralelo al calentamiento climático.
Otros trabajos llevados a cabo por el profesor Peñuelas y el Dr. Jump muestran que el crecimiento de esta especie disminuye en algunas áreas del Montseny y que tienen lugar cambios en su distribución ligados al cambio climático de las últimas décadas. Así pues, aunque este estudio publicado en Molecular Ecology sugiere que las poblaciones pueden tener capacidad de adaptarse al calentamiento climático a corto plazo, basándose en la variabilidad preexistente dentro de la población, los autores destacan que esta adaptación no será suficiente para prevenir la pérdida de esta especie en algunas regiones a medida que el clima se caliente más y más.
Referencias
Natural selection and climate change: temperature-linked spatial and temporal trends in gene frequency in Fagus sylvatica. Jump, AS; Hunt, JM; Martinez-Izquierdo, JA; Peñuelas, J. Molecular Ecology, 15 (11): 3469-3480 Oct 2006.