La UAB estudiará el esqueleto de neandertal más completo encontrado hasta la fecha
Los investigadores, dirigidos por el arqueólogo José Aparicio, responsable de la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia, han destacado la importancia del hallazgo por el hecho de que el esqueleto esté muy completo –incluye desde el cráneo hasta la primera vértebra sacra– y por tener las articulaciones óseas conectadas, sin haber sufrido desplazamientos.
El esqueleto se encontraba en posición de decúbito lateral izquierdo dentro de una masa cimentada por el carbonato cálcico formado por el sistema cárstico de la cueva. Los investigadores tuvieron que extraer todo en bloque, debido a la fragilidad que presentaban los huesos. Una vez liberados los restos en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) serán trasladados a los laboratorios de la UAB, donde la profesora Subirà dirigirá los trabajos antropológicos.
La Cova Foradà se empezó a excavar hace más de treinta años. Las diferentes campañas que se han llevado a cabo desde entonces indican que el abrigo empezó a habitarse hace unos cien mil años y se abandonó entre los años 8.000 y 9.000. En el año 2000 ya se encontraron unos primeros restos neandertales del Paleolítico Medio.
Referencias
Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia. Àrea d'Antropologia Física.