La UAB, con las Humanidades Digitales
El 8 de abril de 2016 es el día de las Humanidades Digitales. La celebración de este día sirve a la comunidad de investigadores humanistas digitales para intercambiar experiencias e información y debatir sobre su disciplina y temas de interés.
Pero, ¿qué son las Humanidades Digitales? Se trata de una nueva disciplina, interdisciplinar por excelencia, que reúne a todos los tradicionales studia humanitatis, las ciencias humanas, las artes y las letras, en su relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los estudios de Lengua, Literatura, Arte, Música, Filosofía, Geografía, Antropología, Arqueología, Historia, Estudios Culturales, etc., no pueden permanecer ajenos a la revolución digital, al recurso a las bases de datos, minería de datos, el uso de los metadatos, la digitalización de textos, de imágenes, publicación de procesos y resultados en web…
Se considera que el fundador de la disciplina fue el padre Busa, que, a la hora de afrontar la monumental tarea de crear unas concordancias (o índice de vocabulario completo en contexto) de Santo Tomas (Index Thomisticus), decidió solicitar en 1949 el auxilio de la empresa estaodunidense IBM, cuyas máquinas ya habían sido capaces de procesar abundantes cantidades de datos, por ejemplo, durante los procesos de Nuremberg. En los años 80 y 90 diferentes proyectos tomaron cuerpo en Estados Unidos e Inglaterra de lo que empezó llamándose Humanities Computing. Y se rebautizaron ya en 2004, por una decisión editorial en torno al título de un libro como Digital Humanities, denominación que ha alcanzado estabilidad y fortuna.
El auxilio de la herramienta informática, del medio digital y de la red en el desarrollo de los métodos, los estudios, investigaciones y resultados científicos y en su divulgación y transferencia a la sociedad es inestimable; en el día de hoy, nos atreveríamos a decir, inexcusable o ineludible. Nacen ahí nuevos ámbitos de colaboración entre humanistas e ingenieros informáticos e incluso diseñadores o especialistas en ciencias de la comunicación. Y para un trabajo integrado y más fructífero, se requieren una comunicación más fluida y nuevos niveles de competencia interdisciplinar de esos colectivos. Se crean, así, nuevas necesidades de formación.
La UAB ofrece entre sus estudios de postgrado un Máster propio en Humanidades Digitales que se centra en cuatro focos de interés: cómo cambian nuestros modos de estudio e investigación (Filología digital, digitalización de archivos y fondos musicales, antropología visual, etc.); cómo cambian nuestras materias u objetos de estudio (cómo cambia nuestra sociedad, nuestra lengua, las nuevas formas de arte digital y arte en red, etc.); cuáles son nuestras potencialidades de comunicar nuestros estudios y cómo se comunica, recibe y vive el arte y la cultura hoy, y, por fin, las competencias informáticas que son imprescindibles para enfrentarse a ello con éxito.
Más allá del Máster, la UAB considera las Humanidades Digitales, en el actual contexto científico y en el contexto europeo que marca el programa Horizonte 2020, un área prioritaria, y por ello, en este día de las Humanidades Digitales, anuncia que en los próximos meses acometerá la organización de una serie de conferencias, charlas y encuentros destinados a dar a conocer la actividad de los numerosos grupos de investigación que trabajan en este ámbito, así como la creación de una red/esfera UAB de investigadores interesados en las Humanidades Digitales que favorezca su desarrollo y cualquier posibilidad de sinergias.
Más información: http://masters.filescat.uab.cat/mhd/