La tiña de las uñas, infradiagnosticada en niños
La tiña de las uñas es una patología poco frecuente durante la infancia, pero acostumbra a ser observada a menudo por parte de los padres u otros familiares cuando los niños presentan alguna anomalía en las uñas. Al ser un tipo de patología infecciosa producida por hongos denominados dermatofitos, que no ocasiona demasiadas molestias, puede pasar fácilmente desapercibida y su consulta al pediatra acostumbra a llegar al cabo de bastante tiempo de evolución o, a veces, es un hallazgo en el momento de la exploración.
En el servicio de Pediatría del Hospital Universitario del Mar de Barcelona se hizo un estudio retrospectivo para evaluar la situación de esta afectación en los últimos 9 años, entre niños de 1 mes a 16 años. Los investigadores comprobaron que se habían diagnosticado 12 casos, un número bastante superior al único caso que se diagnosticó en un estudio similar llevado a cabo entre los años 1976 y 1984.
El diagnóstico de los casos se estableció por las siguientes manifestaciones clínicas: la uña se desengancha, iniciándose por su borde libre y progresando en sentido proximal, adoptando un color blanquecino o amarillento; engrosamiento o desestructuración global. Después se hacía la recogida de material de la uña para establecer el diagnóstico correcto con el reconocimiento de la etiología.
Durante los 9 años investigados, se diagnosticaron 12 casos de tiña de las uñas de los pies, 5 en niñas y 7 en niños. 4 casos de edad inferior a 12 años y el resto más grandes. En 2 casos, las manifestaciones clínicas tenían una duración inferior a los 6 meses; el resto era superior al año, con una media de 21,6 meses.
En 8 de los niños coincidía la presencia de lesiones de tiña del pie. En 7 existían casos en el entorno. Aquellos en los que la duración de las lesiones superaba los 2 meses, habían hecho tratamiento tópico de corta duración y un caso con evolución de más de 4 años había hecho varios tratamientos por vía oral. El agente etiológico recogido fue dermatofitos Trichophyton rubrum en 10 casos y T. tonsurans en 2.
La recogida se hacía mediante el raspado de la lámina interna de las uñas previa desinfección con alcohol de 70º. El material de descamación se procesaba de la siguiente forma: 1) examen directo al microspcopio a 400 aumentos tras tratamiento con KOH al 40%. 2) cultivos en medio específico por hongos. 3) Observación, dos veces por semana, para identificar las colonias, para estudio de las colonias crecidas. Una vez establecido el diagnóstico, se iniciaba tratamiento.
La tiña de las uñas es una enfermedad más frecuente en el adulto y de ahí el interés en conocer el caso pediátrico. Pueden existir unos factores que predisponen a padecerla, como traumatismos, práctica deportiva frecuente, tipo de zapato cerrado, falta de higiene, existencia de otras personas con lesiones en el entorno o factores constitucionales, inmunodeficiencias, afectación de nervios periféricos, diabetes, psoriasis, eczema atópico o coexistencia de tiña en los pies. Entre los casos investigados, un 66.6% tenían también infección en la piel de los pies por los mismos hongos.
Aunque la edad de la adolescencia es la que se marca como la de inicio de este tipo de patología, los investigadores pudieron comprobar 3 casos en edades inferiores.
Los resultados obtenidos han llevado a los investigadores a considerar que la tiña de la uña de los pies se infradiagnostica en la consulta pediátrica por varias razones, entre ellas que no se piensa en esta afección.
Ante la sospecha de la infección, los doctores aconsejan realizar un diagnóstico etiológico, para empezar con seguridad un tratamiento por vía oral. Los 12 casos encontrados en el estudio se trataron con terbinafina durante 4-5 meses, con curación y buena tolerancia. Para evitar recaídas, según los investigadores, se ha de conseguir una buena adherencia al fármaco y eliminar factores que puedan predisponer a padecerla.
Referencias
"Twelve cases of tinea unguium in a pediatric clinic in 9 years", Martínez Roig, Antonio; Torres Rodríguez, Josep Maria. European Journal of Pediatrics, 166 (9): 975-977 Sep 2007.