• Portada
02/2011

La relación entre el consumo de cannabis y los episodios psicóticos

Cannabis i psicosi
Una práctica muy extendida entre las personas que padecen un primer episodio psicótico es el consumo de sustancias estupefacientes. Esta tesis doctoral ha estudiado el efecto que el consumo de cannabis tiene sobre el curso de diferentes aspectos de la enfermedad. Los resultados indican que, aunque los sujetos consumidores presentan inicialmente un grado de severidad superior a la observada en sujetos no consumidores en algunas dimensiones de la enfermedad, su evolución es más positiva, al menos en relación a algunos aspectos de la sintomatología psicótica y a la consciencia de enfermedad.

El consumo de sustancias es una práctica muy extendida entre las personas que padecen un primer episodio psicótico (Cantwell et al., 1999). Pero no todas las sustancias se consumen por igual, pues existen algunas que gozan de mayor popularidad entre este tipo de población. En este sentido parece que es el cannabis la droga de abuso más frecuentemente consumida (Lindszen et al., 1994; Tucker, 2009).

El THC, principal componente activo del cannabis, se ha relacionado con la aparición de síntomas psicóticos tales como las alucinaciones, los delirios, etc. En cambio, no está tan clara qué influencia ejerce sobre los síntomas psicóticos una vez la enfermedad ya está establecida. En relación a esta línea de investigación, nuestro interés principal se ha centrado en analizar la influencia del consumo de cannabis sobre tres variables clínicas en pacientes con un primer episodio psicótico: la sintomatología psicótica, el nivel de insight (o consciencia de enfermedad) y el rendimiento cognitivo.

Para ello, se planteó un estudio descriptivo transversal y un estudio longitudinal para una submuestra que realizó un seguimiento a las 6-8 semanas desde la primera evaluación. La muestra estuvo formada por 82 sujetos diagnosticados de un primer episodio psicótico que acudieron de manera consecutiva a diferentes servicios asistenciales, tanto en atención hospitalaria como ambulatoria. Los criterios de inclusión fueron: presencia de dos o más síntomas psicóticos, edad comprendida entre los 7 y los 65 años, primera consulta en cualquiera de los centros participantes en el estudio, tiempo inferior a 6 meses desde el primer contacto con cualquiera de los centros participantes en el estudio y menos de un año de evolución de los síntomas. Los criterios de exclusión fueron: presencia de retraso mental, historia de traumatismo craneoencefálico, presencia de demencia y presencia o historia de tumor cerebral. Los instrumentos administrados fueron: un cuestionario sociodemográfico y clínico generado ad hoc; un cuestionario que recogiera la historia de consumo de sustancias generado ad hoc; escala PANSS; escala SUMD; y diversas pruebas neuropsicológicas.

A la izquierda, evolución en el tiempo de la sintomatología positiva. A la derecha, evolución en el tiempo de la dimensión consciencia de enfermedad.
No consumidores: línea discontínua. Consumidores: línea contínua.

Una vez analizados los datos, nuestros resultados indican que los sujetos con un primer episodio psicótico y consumo comórbido de cannabis presentan una sintomatología psicótica positiva más grave que los pacientes no consumidores en el momento de máxima gravedad de los síntomas. Aún así, al comparar la evolución temporal de este tipo de sintomatología observamos que ésta remite más rápidamente en el grupo de sujetos consumidores en comparación con el de no consumidores. También la dimensión consciencia de enfermedad, aún partiendo de puntuaciones similares en ambos grupos de estudio, evoluciona mejor entre los sujetos consumidores de cannabis. Por lo que respecta al rendimiento neuropsicológico, nuestros resultados indican una ausencia de diferencias entre los dos grupos de estudio.

Iris Baños Yeste

Referencias

"Relació del consum de cannabis amb variables clíniques i variables neurocognitives en pacients amb un primer episodi psicòtic". Tesis doctoral de Iris Baños Yeste, defendida el 16 de diciembre de 2010 en la Sala de Graus de les Fac. de Lletres i Psicologia. Directores: Jordi E. Obiols Llandrich / Judith Usall i Rodié.

 
View low-bandwidth version