La medición de las redes sociales de la migración
El estudio, publicado recientemente en la revista International Migration Review, ha identificado cuatro metodologías basadas en la perspectiva de redes sociales y ha descrito sus aportaciones sustantivas.
La aproximación más sencilla, el estudio de redes personales, pregunta a los migrantes en el país de residencia que digan las personas con las que se relacionan, independientemente de su lugar de residencia, e identifica al porcentaje y las características de los contactos que viven en otros países, entre otras informaciones. Los diferentes estudios muestran de forma consistente que cerca de un tercio de los contactos activos son transnacionales, independientemente del tiempo de residencia al país. Estas redes cambian al largo del ciclo de vida de las personas emigradas.
Una segunda aproximación se lleva a cabo en los países de origen, a través de encuestas sobre las unidades domésticas y sus relaciones con emigrantes residiendo en otros países. En ocasiones, estas encuestas son binacionales incluyendo una segunda etapa en el país de destino, a partir del seguimiento de los vínculos de los hogares con los emigrantes. Estos estudios han ayudado a entender mejor los factores que afectan a la decisión de emigrar.
Con el objetivo de observar la simultaneidad de las acciones que se producen a cada lado del así nombrado “campo social transnacional”, la aproximación de muestras emparejadas simultáneas se centra en entrevistar al mismo tiempo a emigrantes en el país de residencia y a uno o varios de sus contactos en el país de origen, haciendo un seguimiento al largo del tiempo. Esta metodología muestra cómo los emigrantes están doblemente implicados en la vida social y económica de los países de origen y acogida y cómo las remesas fluyen en ambas direcciones. Además, ilustra la compleja organización de los cuidados y educación de los hijos de emigrantes que se quedan en el país de origen.
La metodología más compleja tiene el objetivo de visualizar todo el campo social transnacional, y se conoce como “binational link-tracing”. En este método, se invita a unos pocos emigrantes en un lugar de residencia a nominar sus contactos que provienen de la misma comunidad de origen y que viven en el mismo lugar de residencia o bien en el lugar de origen, y se incluyen en la muestra. A estas personas se les pide que nominen otros miembros de la comunidad y este proceso continúa hasta que se obtiene el tamaño de muestra deseada. En una primera fase, sólo se entrevistan a las personas en el lugar de residencia de los emigrantes. En la segunda fase la investigación se traslada al país de origen para entrevistar a las personas nominadas que viven allí. Los estudios que adoptan esta metodología muestran como los migrantes y los no-migrantes forman una gran comunidad transnacional por la cual circulan información y recursos, con una notable estabilidad al largo del tiempo.
Cada aproximación ilumina un segmento diferente del campo social transnacional, haciéndolas aptas para diferentes niveles de análisis (individuo, hogar, relación y comunidad) y presupuestos de investigación. Para futuras investigaciones, los autores sugieren integrar diversas metodologías y prestar más atención a la dinámica temporal de estas redes.
Miranda Lubbers1, Ashton Verdery2 y José Luis Molina1
1 Grupo de investigación en antropología fundamental y orientada (GRAFO); Departamento de Antropología Social y Cultural, UAB.
2 Departamento de Sociología y Criminología, Pennsylvania State University.
Referencias
Lubbers, M. J., Verdery, A. M., & Molina, J. L. (2020). Social Networks and Transnational Social Fields: A Review of Quantitative and Mixed-Methods Approaches. International Migration Review, 54(1), 177–204. https://doi.org/10.1177/0197918318812343.