La invención de las "'Foguerades Patriòtiques' de San Juan"
Esta tesis de doctorado se basa en un caso historiográficamente inédito. El día 2 de junio de 1906, el periódico local La Veu de Capellades publica una entusiasta llamada bajo el título “Salutació Germanívola a tots els Catalans” (“Salutación Fraternal a todos los Catalanes”) con la que se invita a encender hogueras en las cimas más elevadas de cada municipio la Noche de San Juan. Los promotores, conscientes de la significación popular de las tradicionales hogueras de San Juan, imaginan que arriba en las montañas y en la oscuridad de la noche podrán ser observadas las unas a las otras de lejos y harán visible la unidad de los catalanes en un acto de hermandad.
Las circunstancias políticas de este año y el siguiente son marcados por los hechos del ¡Cu-Cut! y de la actuación represiva del Estado hacia la libertad de expresión en Cataluña. Como se sabe, como respuesta, una gran parte de los partidos catalanes deciden unirse de pronto en una gran coalición política, la Solidaritat Catalana, que genera una gran efervescencia social en el catalanismo dado que representa la idea mítica de todas las naciones: la unidad. Este entorno político extraordinario hace que este nuevo ritual festivo de San Juan tenga un gran eco periodístico y sea finalmente un éxito. Se llaman “Foguerades Patriòtiques de San Juan”, movilizan a mucha gente y se hacen por todo el territorio del Principado, en Mallorca y también en el macizo del Canigó. Los textos de las llamadas y las adhesiones precedentes, las crónicas posteriores de los hechos y también algunas obras poéticas escritas para la ocasión, nos muestran las intenciones de unas personas que quieren cambiar las cosas, que piden libertad para el país, regeneración política y progreso, pero que paradójicamente lo están creando en ese mismo momento ritual con elementos simbólicos antiguos y tradicionales.
El fuego, las montañas emblemáticas de cada población y la noche de San Juan son símbolos de primera fuerza que, como muestran los comentarios exegéticos de la época, arrastran significados de todo tipo ya que tales elementos forman parte de muchos discursos antiguos: los mitos clásicos y las referencias bíblicas, la literatura, la liturgia católica, el folclore... Entonces, no solamente se articulan para dar el mensaje renovador deseado por los promotores de la fiesta sino que también generan otros significados particulares y colectivos.
En definitiva, el proceso ritual y sus exégesis crean realidades nuevas, muchas de las cuales inesperadas. Esta evidencia hace que la primera parte de este trabajo trate teóricamente el fenómeno de la génesis de los significados, y el episodio histórico de las Foguerades Patriòtiques sea finalmente el caso de estudio.
La propuesta teórica se basa en la idea de la construcción de las realidades humanas mediante un proceso narrativo complejo que incluye conceptos inevitablemente polisémicos que forman parte del propio relato y de relatos diferentes. Entonces, el desarrollo de cualquier discurso, ritualmente o verbalmente, acaba hablando de sí mismo porque también habla de muchos otros con los que comparte conceptos o estructura discursiva y que no son sino otras versiones del mismo relato. Esta analogía interna provocada por la interacción permanente de símbolos o estructuras simbólicas genera el significado: la percepción inexplicable de que las cosas tienen sentido, y por lo tanto, son bien reales. No hay causas ni efectos claros y absolutos. El proceso discursivo saturado de bricolaje levistraussiano acaba traduciéndose en sí mismo y la eficacia simbólica es la emergencia del significado resultado de este bucle extraño de los relatos que hablan de sí mismos. Entonces, acompañadas de la emoción incontenible del descubrimiento, las cosas humanas se convierten en absolutamente reales.
Las Foguerades Patriòtiques de San Juan de 1906 y 1907 hacen bien real la nación imaginada, visible arriba en las montañas simultáneamente y para todos. Un ritual que posibilita en estos momentos la representación del discurso esencial de la Solidaritat Catalana pero que también incorpora por primera vez al Fuego de San Juan otros significados políticos que perdurarán con fuerza cien años después, sobre todo con el empuje que le dará otro ritual político y festivo, la Flama del Canigó, inventado medio siglo más tarde. En este sentido, esta tesis aporta una información inédita sobre el comienzo histórico de la significación catalanista del fuego de la Noche de San Juan.
Referencias
“La Unitat dels catalans. Un estudi sobre la gènesi del significat en un ritual d'identitat col·lectiva: el cas de la invenció de les “foguerades patriòtiques” de Sant Joan”, tesis doctoral de Jordi Castellví i Girbau, dirigida por Montserrat Ventura Oller y leída en el Departamento de Antropología Social y Cultural.