La importancia de la porosidad en el proceso de compostaje
En la actualidad, el compostaje está siendo una de las vías mayoritarias para el tratamiento de los residuos orgánicos, dada la robustez y la versatilidad del proceso. El Grupo de Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos de la UAB lleva varios años investigando sobre los parámetros principales que permiten el desarrollo adecuado del proceso de compostaje para obtener un material final (compuesto) que tenga las mejores propiedades de cara a su aplicación al suelo.
En este sentido, son bastante conocidos los estudios que demuestran la importancia de factores como la temperatura, el contenido en oxígeno y la humedad del material en el desarrollo de las poblaciones microbianas encargadas de la degradación de la materia orgánica y su estabilización. En cambio, uno de los aspectos principales de los cuales se tiene poca información es la porosidad, que se ha demostrado como un parámetro clave para garantizar la correcta difusión del oxígeno en interior del material y, por tanto, para asegurar la prevalencia de las condiciones aeróbicas en el proceso biológico.
En el artículo publicado en Bioresource Technology, en primer lugar se han revisado todas las metodologías y correlaciones existentes para determinar la porosidad de residuos orgánicos preparados para su compostaje. Se ha llegado a la conclusión de que la determinación para picnometría de gases, que se basa en las propiedades de los gases ideales, es la más precisa para tener valores realistas de la porosidad expresada como Espacio Libre de Aire (Free Air Space, FAS, en inglés ). En la Imagen 1 se observan los detalles de un picnómetro de aire aplicado a un compostador que permite la medición en línea de la porosidad en un proceso de compostaje a escala laboratorio.
Imagen 3. Izquierda(Mezcla de los resíduos para mantener buenas condiciones de porosidad). Imagen 1. Derecha (Picnómetro de aire aplicado a un compostaje)
Sin embargo, a escala real estas determinaciones continuas de la porosidad son prácticamente imposibles, por lo tanto, hay que mezclar residuos que se complementen bien en cuanto a porosidad. Por ejemplo, una mezcla típica consiste en la combinación entre un residuo de baja porosidad (Fracción Orgánica de Residuos Municipales-FORM o lodos de depuradora) con residuos fibrosos como residuos de madera (palitos triturados) o residuos de poda (Imagen 2). Posteriormente estos residuos son mezclados a lo largo del proceso de cara a asegurar el mantenimiento de unas buenas condiciones de porosidad (Imagen 3).
En este sentido, en el artículo también se recopilan diferentes valores de porosidad encontrados por diferentes autores, y se presentan valores obtenidos por parte del Grupo de Compostaje a lo largo de varios años de determinaciones de este parámetro. La conclusión final del trabajo es que la porosidad está al mismo nivel de importancia que las variables típicamente estudiadas en procesos de compostaje de cara a su éxito.
Referencias
Air filled porosity measurements by air pycnometry in the composting process: A review and a correlation analysis. Ruggieri, L; Gea, T; Artola, A; Sanchez, A. BIORESOURCE TECHNOLOGY, 100 (10): 2655-2666 MAY 2009