La crisis de la vivienda: implicaciones territoriales y estrategias de apoderamiento
El estallido de la burbuja inmobiliaria ha tenido una repercusión directa en las familias en referencia al derecho a la vivienda. El aumento del paro que se produjo a partir de la crisis, en una economía que basaba su crecimiento en la urbanización del suelo, y en una sociedad donde se había fomentado la propiedad privada frente al alquiler (y por tanto sobre endeudada con las hipotecas), dio lugar a una situación masiva de impagos hipotecarios y desposesiones de viviendas. Bajo la legislación española, que no sólo contemplaba el retorno del hogar al banco cuando no se podían pagar las hipotecas, sino que además la familia quedaba con una deuda pendiente, se produjeron ejecuciones hipotecarias (las órdenes emitidas por impagos) y los consecuentes desahucios a lo largo de todo el territorio.
Imagen 1. Ejecuciones hipotecarias por provincias cada 1.000 habitantes (2008-2017). Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial y del Instituto Nacional de Estadística.
En este contexto nace en 2009 en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a partir de movimientos sociales por el derecho a la vivienda. La PAH, un movimiento asambleario, apartidista y gratuito, permite empoderarse a las familias afectadas parando los desahucios ante las propias puertas, realizando campañas de señalización de bancos y cambiando el imaginario popular de culpables a víctimas de una estafa económica.
Esta tesis estudia como la crisis de la vivienda ha afectado a nivel territorial (estatal y a nivel de ciudad) y como han sido las estrategias de empoderamiento que se han producido en la PAH de Barcelona. Para ello se realiza, en primer lugar, un análisis bibliográfico de la literatura científica existente que relacione problemas de vivienda y movimientos sociales. En segundo lugar, a partir del análisis de datos oficiales (Consejo General del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadística) se estudia el impacto de la concesión de hipotecas, las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que se han producido a nivel provincial; y también se estudia con datos primarios el impacto de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en la ciudad de Barcelona. Estas se obtienen con un largo trabajo de campo (finales de 2014 hasta mediados de 2018) en la PAH de Barcelona, analizando estadísticamente toda la población afectada que acude, tanto por problemas hipotecarios como las órdenes de desahucio. En tercer lugar, a partir de un trabajo de campo de observación participante en la PAH, se analiza el surgimiento y el proceso de empoderamiento que se produce en la PAH. En último lugar, se analizan las estrategias más exitosas como herramientas de empoderamiento que se trabajan en la PAH: las acciones directas performativas (actuaciones de protesta en sedes bancarias o en actos de partidos políticos) y el uso de los medios de comunicación internos como herramientas de difusión y de empatía con la población afectada.
Los resultados permiten comprobar cómo la crisis de las hipotecas afectó de manera notoria el litoral mediterráneo y alrededor de Madrid, áreas altamente urbanizadas durante el período pre-crisis. Para el caso de Barcelona, los efectos territoriales también han sido desiguales, afectando con mucha diferencia zonas con menor renta media como el distrito de Nou Barris o el barrio del Raval, en el Barrio Gótico. A partir de una organización elaborada y un lenguaje cercano y directo, se ha comprobado como las acciones de la PAH han permitido empoderarse a familias afectadas y convertirlas en activistas defensoras del derecho a la vivienda.
Eduard Sala Barceló
Departamento de Geografía
Universitat Autònoma de Barcelona
Tesi doctoral “La crisis de la vivienda: implicaciones territoriales y estrategias de empoderamiento”d’Eduard Sala Barceló. Defendida al programa de doctorado del Departamento de Geografía. Dirigida por les doctoras Maria Antònia Casellas Puigdemasa y Miranda Jessica Lubbers.