La comunicación transmedia, una nueva manera de difundir... ¿lo antiguo?
Diego Montoya-Bermúdez (Universidad Javeriana de Cali, Colombia) y Carme Ferré-Pavia, profesora de la UAB y directora del grupo de investigación Comress-Incom UAB (Comunicación y Responsabilidad Social), publicaron en julio de 2022 en la revista Latin American Research Review (Cambridge Core) un artículo sobre los aspectos transmedia de las campañas políticas de 2018 a las presidenciales tanto de México como de Colombia: Estrategias de comunicación transmedia en campañas políticas: Los casos de Colombia y México en las elecciones presidenciales de 2018.
Desde hace dos décadas, en comunicación se habla del fenómeno transmedia como el hecho de generar estrategias narrativas basadas en historias utilizando diferentes medios, canales y plataformas.
El objetivo del estudio es analizar hasta qué punto los medios digitales han cambiado de alguna manera el ejercicio electoral latinoamericano. La hipótesis de partida asume que lo transmedia no se hace todavía patente en los mensajes políticos y electorales. Los casos de estudio se centran en las campañas políticas presidenciales de los candidatos que disputaron las elecciones de Colombia y México en el 2018, bajo la perspectiva de la comunicación transmedia. Esta permite la expansión de un relato a través de diversas plataformas.
Asimismo, el texto hace una propuesta metodológica de comunicación en escenarios electorales propios del contexto de la llamada cultura de convergencia mediática, aquella en la que los viejos y los nuevos soportes se relacionan; donde los medios oficiales chocan con los alternativos y donde el productor de medios tradicional convive con el consumidor. Ahora, el llamado prosumidor tiene la posibilidad de producir y divulgar sus propios contenidos.
La metodología que propone el texto, denominada Sistemas Intermediales Transmedia, permite analizar cómo convergen las producciones de contenidos tanto de la industria como de los usuarios. El estudio se centra en los casos de estudio de los principales candidatos y el análisis de contenido de sus webs y redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube). Los resultados evidencian cómo el discurso político usado por los candidatos migró a las plataformas digitales, pero mantuvo la tipología propia de los medios tradicionales.
Se concluye que las agencias de comunicación política desconocen aún las posibilidades que ofrece el fenómeno transmedia para incentivar la participación activa de los posibles electores en la producción de contenidos para la campaña.
(1) Departamento de Comunicación y Lenguaje, Universidad Javeriana de Cali.
(2) Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, Universitat Autònoma de Barcelona.
(3) Comunicación y Responsabilidad Social, Institut de la Comunicació (ComRess InCom-UAB), Universitat Autònoma de Barcelona.
Referencias
Montoya-Bermúdez, D., & Ferré-Pavia, C. (2022). Estrategias de comunicación transmedia en campañas políticas: Los casos de Colombia y México en las elecciones presidenciales de 2018. Latin American Research Review, 57(2), 369-387. doi:10.1017/lar.2022.34