• Portada
02/2008

¿Influye el Índice de Masa Corporal en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca?

Tres dones lleugerament obeses i cors
Por lo general hay una relación directa entre obesidad y enfermedades cardiovasculares: a mayor peso, mayores problemas de circulación. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la UAB ha encontrado que esta relación se invierte cuando hablamos de insuficiencia cardiaca: a mayor índice de nasa corporal, mejor pronóstico. Esta paradoja es, por ahora, un misterio sin resolver.

Los cambios en la dieta y el aumento del sedentarismo generalizado propios de nuestros tiempos han implicado un aumento progresivo de la obesidad en la población general. La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades, como la hipertensión arterial, la diabetes o la hipercolesterolemia. Por lo tanto, en general, aumenta la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares durante la vida. Además de la angina de pecho o el infarto de miocardio, también se ha visto que puede favorecer el desarrollo de insuficiencia cardíaca, que es aquella situación en la que el corazón es incapaz de abastecer al organismo de la sangre necesaria para su funcionamiento normal.

Además, es bien conocido que la presencia de obesidad implica un peor pronóstico en aquellos pacientes que sufren una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, y paradójicamente, en los últimos años se ha observado en diferentes estudios que los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca y que son obesos podrían tener una evolución mejor. Una manera de determinar el grado de obesidad es mediante una fórmula que tiene en cuenta el peso y la talla, denominada índice de masa corporal. Este índice puede estratificarse en varios grupos que definen los individuos de bajo peso, los de peso normal, los de sobrepeso y los obesos. En nuestro estudio analizamos el índice de masa corporal de pacientes con insuficiencia cardíaca y observamos su evolución a los dos años. De esta manera comprobamos que había una relación lineal entre este índice y la mortalidad de los pacientes; a menor índice de masa corporal, más mortalidad. (Ver figuras 1 y 2). Incluso los pacientes de peso normal tenían más riesgo de morir durante el seguimiento, que aquellos que eran más obesos.

Todavía no se conoce el motivo de esta relación paradójica, que aparentemente parecería mostrar que la obesidad en la insuficiencia cardíaca sería un factor protector (a diferencia de lo que se ha visto en otras enfermedades). Hay varias teorías para explicar este extraño fenómeno (los obesos podrían tener una reserva energética más grande, podrían sufrir la enfermedad en edades más jóvenes y vivir más años por esto, etc), aunque, en general, se considera que se necesitan más estudios para comprobar si esta relación es casual o realmente causal, y, en este último caso, encontrar una explicación plausible.



Elisabet Zamora

Universitat Autònoma de Barcelona

Servei Cardiologia Hospital Germans Trias&Pujol

Referencias

“¿El índice de masa corporal influye en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca?” Elisabet Zamora, Josep Lupón, Agustín Urrutia, Beatriz González. Rev Esp Cardiol. 2007;60(11):1127-34

 
View low-bandwidth version