Impacto económico de las actividades desarrolladas por las universidades emprendedoras
A lo largo de la historia económica, las instituciones han establecido las reglas que dan forma a la interacción humana contribuyendo a la configuración de las principales fuentes de desarrollo. Este hecho explica por qué los factores políticos, socio-culturales y económicos responden a ciertas fuerzas particulares. Siguiendo esta perspectiva, en cualquier modelo económico, las instituciones facilitan el desarrollo de aquellas actividades que son la fuerza motriz en las que subyace el crecimiento económico y la prosperidad. En las economías más emprendedoras e innovadoras, el factor de producción dominante es el capital del conocimiento como fuente de ventaja competitiva, que se complementa con el capital emprendedor, representado por la capacidad de participar y generar actividades emprendedoras. De esta manera, en este tipo de economías se generan escenarios en que los emprendedores potenciales pueden identificar y explotar oportunidades económicas y de conocimiento que les permiten llevar a cabo nuevos proyectos emprendedores e innovadores.
De ahí que la universidad sea uno de los escenarios más relevantes en el contexto de las economías emprendedoras y que, a su vez, los diversos agentes estén interesados en analizar el impacto de sus actividades en el desarrollo económico y social de las regiones. Así pues, las universidades tienden a transformarse en organizaciones emprendedoras con el fin de establecer vínculos cada vez más productivos y creativos entre la educación y la investigación que desarrollan. Debido a la complejidad de las actividades universitarias, estudios previos han explorado el impacto económico de la docencia universitaria, la investigación o las actividades emprendedoras, utilizando diferentes enfoques teóricos y metodologías. Por ejemplo, en la década de los 80s y 90s, los estudios al respecto utilizaban el análisis input-output para describir el impacto económico de las actividades de las universidades. Más recientemente, se han utilizado metodologías más sofisticadas (análisis de productividad, el análisis total de los factores productivos, análisis econométricos, etc.) para explorar el impacto directo de las actividades específicas de investigación o el impacto indirecto de la difusión del conocimiento. Sin embargo, el impacto de las universidades en el desarrollo económico sigue aún siendo poco estudiado.
En este sentido, el objetivo principal de este trabajo ha sido aproximarse a una mejor comprensión sobre el impacto económico de las actividades desarrolladas por las universidades emprendedoras (docencia, investigación y emprendedoras), utilizando como marco teórico los fundamentos de la teoría del crecimiento endógeno, en particular, los factores de producción tales como la inversión en capital humano, en conocimiento, y la actividad emprendedora. Metodológicamente, se utilizan ecuaciones estructurales con datos para el periodo 2005-2007, obtenidos a través de la Agencia de Estadísticas de Educación Superior (HESA) y el Centro Internacional para la Competitividad del Reino Unido.
En cuanto a las contribuciones, el presente estudio puede aportar desde dos perspectivas distintas, pero a la vez complementarias. La primera es mediante un marco teórico que permite entender el impacto económico de las principales actividades desarrolladas por la universidad (docencia, investigación y emprendimiento) en el contexto de una economía basada en la innovación y el emprendimiento. La segunda es una propuesta para explorar y analizar este fenómeno tratando de superar las limitaciones identificadas con otras técnicas utilizadas previamente.
Deusto Business School - Universidad de Deusto
maribel.guerrero@deusto.es
James A. Cunningham
Newcastle Business School, United Kingdom
james.cunningham@northumbria.ac.uk
David Urbano
david.urbano@uab.cat
Referencias
Guerrero, M.; Cunningham, J. A.; Urbano, D. (2014). Economic impact of entrepreneurial universities’ activities: An exploratory study of the United Kingdom. Research Policy. 2015, vol. 44, num. 3, p. 748-764. doi: 10.1016/j.respol.2014.10.008.