Identificado el primer fósil de pangolín en la península ibérica
Los pangolines (u osos hormigueros escamosos) están actualmente representados por tres géneros, que difieren en su distribución geográfica y adaptaciones locomotoras. Los pangolines asiáticos se incluyen en el género Manis, mientras que los africanos están incluidos en Smutsia (pangolines de tierra) y Phataginus (pangolines arbóreos). Sin embargo, durante el Eoceno los pangolines se extendían desde Asia hasta América del Norte. Posteriormente, en el Mioceno, se encuentran exclusivamente en Europa, donde están representados por el género extinto Necromanis, de relaciones inciertas con las especies actuales. En Europa se han identificado distintas especies de este género durante el Oligoceno y el Mioceno, generalmente representadas por restos fósiles fragmentarios.
David M. Alba, conjuntamente con otros investigadores han descrito un fémur de pangolín de hace 16 millones de años atribuido a Necromanis, que representa el único registro conocido de este grupo en la península ibérica, y que está mucho mejor preservado que los fémures conocidos anteriormente de este género. Sorprendentemente, el fémur fue excavado hace varias décadas en el yacimiento Mioceno de Can Cerdà, siendo mencionado por primera vez en un escrito por Miquel Crusafont en 1975. Pero el material nunca fue dibujado o descrito, y aparentemente fue olvidado, de modo que la presencia de pangolines fósiles en la península ibérica ha sido omitida de todos los artículos publicados sobre este grupo durante más de veinte años. La investigación ha sido publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology.
Alba descubrió la existencia del espécimen a partir de los textos de Crusafont y fue relativamente fácil localizar el espécimen entre las colecciones del ICP. "No es infrecuente que los investigadores recuperen fósiles extraordinarios en los cajones y armarios de los museos; sin embargo, es muy raro descubrir fósiles de las colecciones de la propia institución al leer la literatura publicada hace cuarenta años", explica el investigador.
El fémur Can Cerdà se parce al de Necromanis y al de otros pangolines extintos por ser más primitivo que el de los representantes actuales del grupo. La presencia de una pequeña depresión (fovea capitis) en la cabeza del fémur o de un tercer trocánter bien desarrollado que sobresale de la diáfisis son una muestra de estos caracteres primitivos. No queda claro si las pequeñas diferencias que muestra el fósil en relación con otros fémures de Necromanis reflejan simplemente la variación normal entre individuos de la misma especie o si se trata de especies distintas. Dada la escasez de restos disponibles, el espécimen está tentativamente asignado a Necromanis cf. franconica, que ya había sido descrito durante el el Mioceno de Francia y Alemania.
El yacimiento de Can Cerdà era una cantera de arcilla ubicada cerca de la masía con el mismo nombre, en el municipio de El Papiol. Desgraciadamente, el yacimiento ya no existe, por lo que no es posible ir a la búsqueda de nuevos restos. Sin embargo, la investigación paleontológica en curso por el grupo de investigación de Faunas del Neógeno y Cuaternario del ICP en el Mioceno de la cuenca del Vallès-Penedès contribuirá a realizar descubrimientos adicionales sorprendentes en los años próximos.
Fémur derecho de Necromanis cf. franconica en vistas anterior y posterior..
Pere Figuerola
Departamento de Outreach y Comunicación
Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP)
Referencias
Alba, D.M., Hammond, A., Vinuesa, V., Casanovas-Vilar, I., 2018. First record of a Miocene pangolin (Pholidota, Manoidea) from the Iberian Peninsula. Journal of Vertebrate Paleontology, e1424716. DOI: h10.1080/02724634.2017.1424716