Hormigas invasoras
Lasius neglectus es una especie de la cual algunas poblaciones se pueden considerar invasoras o, como mínimo, plagas urbanas, es decir, que hay gente que se ha quejado. Es una especie peculiar, ya que no hace enjambres, desconocen el vuelo nupcial y las fecundaciones tienen lugar, aparentemente, dentro del nido. El proceso de dispersión de las nuevas reinas es, por tanto, muy diferente del que es usual entre hormigas, que es per dispersión a distancias cortas –las que les permitan sus capacidades de vuelo- de las reinas fecundadas. Esto hace que el agrandamiento de la colonia sea por un mecanismo tipo "mancha de aceite", llamado gemación, muy lento y a muy cortas distancias, ya que implica que la reina y algunas obreras salen del nido y se desplazan unos metros. Esta manera lenta de expansión lleva a la formación de supercolonias que ocupan decenas de hectáreas, con ausencia total de agresión entre obreras dentro de los límites de la misma. Otra posibilidad es que sean transportadas por los humanos en el tráfico de mercaderías, productos de jardinería o movimiento de tierras. Claro que este segundo proceso puede originar focos de infestación a distancias muy lejanas. Como centro de origen de la especie se ha propuesto, por algunos autores, las estepas de Asia Menor o Turquía.
Para comprender el proceso de expansión de la especie, a) hemos obtenido la tasa de expansión local en cuatro poblaciones (tres en Hungría, una en España), evaluando el territorio nuevo ocupado durante un año, y b) hemos resumido todos los datos conocidos sobre poblaciones de esta especie y los hemos analizado según la fecha de detección y según la distribución espacial.
El resultado es muy claro: esta hormiga utiliza las dos vías para aumentar sus efectivos: a) expansión en mancha de aceite, muy lenta pero segura; cada año, el frente de expansión aumenta aproximadamente 30 m (media de 4 colonias); b) transporte humano, a distancias variables, de cortas a muy largas. La distancia media entre localidades (n=77) es de 88 km. Por este segundo medio, ha llegado a las islas Canarias. La tasa de expansión local es de 2 a 5 órdenes de magnitud inferior al transporte a largas distancias por humanos.
Aunque fue descrita en 1990, el estudi de colecciones privadas o en diferentes museos ha permitido detectar su presencia en años anteriores a 1990, permitiendo reconstruir en el tiempo el proceso de colonización. Así, según los datos disponibles, en los últimos 30 años, esta especie se ha instalado en 77 localidades y ha llegado ya a 14 países: aproximadamente uno nuevo cada dos años. Para más información sobre esta especie: www.creaf.uab.es/xeg/Lasius/Espanol/indice.htm
Referencias
"Regional trends and preliminary results on the local expansion rate in the invasive garden ant, Lasius neglectus (Hymenoptera, Formicidae)". X. Espadaler, A. Tartally, R. Schultz, B. Seifert, Cs. Nagy. INSECTES SOCIAUX 54:293-301. AUGUST 2007.