• Portada
18/11/2022

FURENPOL: sintetizando el PEF, un polímero biobasado alternativo al PET

Ampolles d'aigua de plàstic PET

En la actualidad, dentro del sector de los poliésteres, el PET sigue siendo uno de los más usados, aun sin ser sostenible. FURENPOL, un nuevo proyecto financiado por el MCIN y la Unión Europea y coordinado por el CSIC donde participa la UAB, pretende estudiar el desarrollo de un proceso enzimático de síntesis de PEF, un polímero biobasado alternativo al PET, y su posterior proceso de reciclado.

Istock/SergeyKlopotov

La sostenibilidad de los materiales plásticos implica dos conceptos: tener un origen renovable y ser de naturaleza reciclable. Desafortunadamente, ambas condiciones están lejos de ser alcanzadas por la industria actual. En el sector de poliésteres, el PET (tereftalato de polietileno), uno de los plásticos más utilizados, es de origen petroquímico. Afortunadamente, el PEF (furandicarboxilato de polietileno) se está perfilando como una alternativa biobasada al PET. La biocatálisis enzimática puede contribuir a la viabilidad industrial y medioambiental de los bioplásticos con tecnologías de última generación para la síntesis y el reciclado de sus precursores y polímeros. Para el PEF y otros polímeros furánicos, se pueden diseñar enzimas de tipo esterasa para reacciones de despolimerización específicas. Además, se pueden usar enzimas de tipo oxidasa como alternativas selectivas y ambientalmente amigables para convertir el HMF (5-hidroximetilfurfural) obtenido de la biomasa en FDCA (ácido 2,5-furandicarboxílico) como precursor del PEF.

En el proyecto FURENPOL se combina a los actores necesarios para llevar a cabo los estudios necesarios para el desarrollo de un proceso enzimático de síntesis de PEF, así como su posterior proceso de reciclado. El consorcio está compuesto por representantes de la Investigación y la Industria en los sectores de la Biotecnología y los Plásticos. El proyecto está coordinado por el CSIC (Centro de Investigaciones Biológicas- CIB) con experiencia en enzimas industriales. El resto de miembros incluye al Centro Nacional de Supercomputación (BSC), que aporta su experiencia en supercomputación, y la empresa NostrumBioDiscovery (NBD), que aporta su experiencia en el diseño de proteínas para su uso comercial (en este caso en el sector del plástico) y la valorización de la biotecnología. La evaluación de las aplicaciones para la síntesis enzimática y el reciclado de los precursores y polímeros plásticos será llevada a cabo por el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, que actuará como enlace con las empresas UNEMSA (interesada en adhesivos furánicos), ACTECO (una compañía de reciclado de plásticos) y la anteriormente mencionada NBD.

El grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada, así como la Planta Piloto de Fermentación del departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB serán los encargados de optimizar la producción de enzimas y las reacciones clave.

11 investigadores en el laboratorio haciéndose una foto de grupo.Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada de la UAB involucrado en FURENPOL (Izquierda) y Darly Concha Núñez, estudiante de doctorado del proyecto FURENPOL e investigadora del grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada (Derecha).

Marina Guillén

Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada
Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental
Universitat Autònoma de Barcelona

 

Referencias

Proyecto PLEC2021-007690 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR

Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, UE, Plan de RTR y Agencia Estatal de Investigación

Logo del proyecto FURENPOL

 
View low-bandwidth version