Experiencias docentes sobre la enseñanza transdisciplinar
Este libro pretende ser un compañero de viaje para el profesorado que quiere plantear la educación como un reto de actualización y puesta al día constante, y para quien desea un aliado ante la parcelación de los conocimientos que realiza la visión exclusivamente disciplinaria de la formación tradicional. En estos escritos se podrán encontrar la recopilación y sistematización del material documental docente y de las experiencias vividas por un numeroso grupo de profesores, profesoras y alumnado universitario, en una asignatura multidisciplinaria que, a partir de la aplicación de una estrategia innovadora, se constituye como un acontecimiento transdisciplinario de docencia compartida (co-teaching transdisciplinario). De este modo, se observará como equipos de profesores trabajan juntos en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de todo el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Por lo tanto, en este texto se muestran los métodos seguidos por el profesorado para preparar las sesiones de co-teaching compartido que serán posteriormente utilizadas para el aprendizaje multi/transdisciplinario, junto con todo el material docente original, elaborado y experimentado. Es un material a punto para ser utilizado por nuestros lectores y lectoras, como recurso educativo. Como continuidad necesaria y en forma de apéndice, se podrá conocer la derivación lógica de todo este trabajo pedagógico de co-teaching hacia su ensamblaje en una metodología de aprendizaje basado en retos y proyectos (ABR / ABPr) aplicados en los estudios universitarios de ciencias de la educación: se señalarán sus fronteras y algunos de los trasvases, un paso esencial y fundamental en los modelos de futuro del sistema educativo, en nuestro caso, desde el punto de vista del profesorado universitario.
Esquema: Modelo de transición hacia la metodología trans/performativa
Sandra Saura Mas, Jaume Barrera, Yolanda Álvarez Cobo, Asunción Blanco-Romero, y Elena Ritondale.
Facultad de Ciencias de la Educación
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Saura Mas, S.; Barrera, J., Álvarez Cobo, Y. Blanco-Romero, A. Ritondale, E. Co-teaching transdisciplinario : experiencias docentes. 2020. Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978-84-490-9346-3 Enllaç permanent: https://ddd.uab.cat/record/238028