Estudio de diferentes tipos de TDAH
El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un síndrome complejo y heterogéneo, de curso variable, que afecta entre el 3-5% de los niños en edad escolar y se mantiene en la edad adulta en el 30-50% de los casos. Se engloban dentro del TDAH conductas que no se explican por otro trastorno del desarrollo y cuyo impacto en la vida de quien lo padece es significativo en áreas tan importantes como el rendimiento académico y las relaciones sociales y familiares.
Los niños a los que se diagnostica el TDAH presentan un cuadro de comportamientos problemáticos de inatención, impulsividad e hiperactividad. En el ámbito de la sanidad, es conocido, además, que los niños y adolescentes con TDAH usan más los servicios de salud y salud mental que otros niños de su edad. Estudios retrospectivos muestran que niños diagnosticados con TDAH tienen fuerte tendencia a haber padecido problemas durante el primer año de vida, así como un mayor riesgo a sufrir una variedad de problemas de salud crónicos (por ejemplo condiciones alérgicas, asma y alergia a alimentos, lesiones accidentales graves y problemas del sueño).
Actualmente este trastorno se divide en tres subtipos: TDAH con predominio de inatención (TDAH-I), TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad (TDAH-HI) y TDAH combinado (TDAH-C), con síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad.
El objetivo del estudio realizado por los investigadores Connie Capdevila, José Blas Navarro, Jordi Obiols y Josep Artigas ha sido investigar las diferencias existentes entre los subtipos de TDAH-I (con predominio de inatención) y TDAH-C (combinado), basando su comparación en la historia clínica pre y perinatal, del primer año de vida, y los problemas médicos posteriores de los niños estudiados.
Los resultados indican que ambos subtipos presentan índices elevados de complicaciones obstétricas y problemas médicos. El subtipo TDAH-I se asocia con hemorragias prenatales, infecciones de oído y alergias, y el TDAH-C con cólicos del lactante y lesiones con sutura. La principal conclusión sugiere que los factores de curso más continuos o dilatados en el tiempo estarían más presentes en el grupo TDAH-I, mientras que algunas características en el primer año y las lesiones que requieren sutura estarían más asociadas al subtipo TDAH-C.
En la investigación se estudiaron los casos de 59 niños con TDAH de entre 6 y 14 años, cuyos padres consultaron al Servicio de Neuropediatría del Hospital Parc Taulí de Sabadell y siendo uno de los requisitos que el niño no fuera adoptado. El diagnóstico de TDAH se obtuvo tras entrevistas clínicas realizadas y la utilización de cuestionarios y escalas cumplimentados por padres y maestros. Además de preguntas acerca de los niños, los padres completaron cuestionarios sobre su propia historia médica, sus hábitos, complicaciones durante el embarazo y el parto y el desarrollo y temperamento del niño durante el primer año de vida.
Referencias
"Complicaciones obstétricas y médicas en el Trastorno de Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH): ¿hay diferencias entre los subtipos?"Capdevila Brophy, Connie, José Blas Navarro Pastor, Josep Artigas Pallarés, Jordi Obiols Llandrich. International Journal of Clinical and Health Psychology [en línia] 2007, 7 (003).