• Portada
06/07/2020

Estrategia múltiple con células de la médula ósea para tratar la ELA

ela

No hay un tratamiento eficaz para vencer la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); sin embargo; el grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del Instituto de Neurociencias de la UAB ha ensayado dos protocolos de terapia celular con ratones modelo de ELA para estudiar, a partir de una estrategia multifocal, cómo proteger las neuronas motores de la médula espinal y sus conexiones con los músculos, las dianas de la enfermedad.

Esquema del diseño del estudio (A). Las células de la médula ósea son extraídas, purificadas e inyectadas en músculos y en la médula espinal de ratones transgénicos SOD1, modelo de ELA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una muerte progresiva y selectiva de las motoneuronas superiores (en el cerebro) e inferiores (en la médula espinal). Como resultado de esta pérdida neuronal, los pacientes sufren atrofia y parálisis muscular progresiva, que conlleva su muerte pocos años después del inicio, ya que no existe ningún tratamiento efectivo para mejorar la enfermedad. La mayoría de los casos de ELA son esporádicos, de causa desconocida.

La concurrencia de alteraciones en varios mecanismos moleculares y celulares plantea la gran dificultad para encontrar un tratamiento eficaz. De hecho, las terapias que sólo apuntan a un único factor o mecanismo han fracasado ampliamente en ensayos clínicos realizados en pacientes. De esta manera, la terapia celular ha surgido como una opción prometedora de mejorar diversos mecanismos patogénicos implicados con la enfermedad ELA.

En este estudio, se ensayaron dos protocolos de terapia celular para proteger el sistema nervioso periférico y central. Para este propósito, combinamos inyecciones de células de médula ósea en varios músculos de las patas traseras de ratones modelo de ELA para proteger la conexión de los axones motores con el músculo, y una inyección de células de médula ósea en la médula espinal lumbar de los mismos ratones para proteger las motoneuronas espinales.

ela2
Sección transversa de la médula espinal lumbar, teñida con cresil de violeta, de un ratón tratado (B) y de un ratón no tratado (C). Se puede ver un número más grande de motoneuronas en el asta anterior (en la región marcada con un círculo) del ratón tratado que en la del control.

Los ratones se evaluaron repetidamente a lo largo de dos meses después de la terapia celular. Los resultados encontrados indicaron que esta estrategia mejoraba significativamente los resultados motores, medidos con prueba de rotarod y con pruebas electrofisiológicas. Además, también encontramos que la doble terapia con células tendía a preservar la supervivencia de las motoneuronas espinales hasta etapas tardías de la enfermedad y redujo la reacción neuroinflamatoria en la médula espinal, aunque no prolongó la supervivencia los ratones.

En general, nuestros resultados sugieren que la orientación a más de una zona afectada del sistema motor con terapia con células de médula ósea puede resultar dar como resultado una intervención terapéutica valiosa para la ELA.

Xavier Navarro

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.

Instituto de Neurociencias.

Facultad de Medicina.  

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

Referencias

Martínez-Muriana A, Pastor D, Mancuso R, Rando A, Osta R, Martínez S, López-Vales R, Navarro X. Combined intramuscular and intraspinal transplant of bone marrow cells improves neuromuscular function in the SOD1(G93A) mice. Stem Cell Res Ther 2020; 11(1):53. doi: 10.1186/s13287-020-1573-6.

 
View low-bandwidth version