Uno de los "dogmas" de la Física que más perduran como verdad incontrovertible, muy a pesar de la tenacidad en intentar demostrar que es falso por parte de grupos y científicos ilustres es aquel que establece que el flujo del campo vectorial de inducción magnética B a través de una superficie cerrada cualquiera es nulo, lo cual se puede traducir concluyendo que los monopolos o cargas magnéticas no existen en la naturaleza en forma de partículas elementales. Y esto es así, por ahora, aunque en los lejanos tiempos de 1931, P.A.M. Dirac publicara un prístino y seminal artículo [1] en el que venía a decir que para que la "cuantización" de la carga eléctrica fuera una realidad era necesaria la existencia de la carga magnética. Posteriormente a este año, muchos trabajos se han publicado concernientes a esta investigación, así como las propiedades de estos monopolos y consecuencias sobre la llamada Electrodinámica dual. Sin embargo, al parecer, hasta ahora ha sido infructuosa la detección empírica de tales cargas en partículas elementales libres y en el vacío.
Sin embargo en el interior de algunos materiales, los denominados "spin-ices", que son compuestos de cualquier lantánido, junto con titanio y oxígeno, en proporción 2-2-7 por molécula, con estructura cristalina del tipo de pirocloro y a una temperatura entre 0.07 y 1.00 kelvin, entidades denominadas cuasipartículas, que son estados excitados resultantes de modificaciones de sus estructuras magnéticas globales, mimetizan las propiedades que se supone que deben tener las cargas o monopolos magnéticos [2,3]. F.I. López Bara and F. López Aguilar [4], analizaron las dos transiciones de fase termodinámicas de estos compuestos. La primera de ellas entre 0.10 y 0.20 kelvins transita el sistema global de un estado fundamental con imanación cero a un condensado de Bose cuyos componentes individuales son dipolos magnéticos que se forman a estas temperaturas. Este análisis se presenta en el artículo "Two fluid model in low energy excited states within the spin-ice systems ". En él, se dan de forma explícita y analítica las condiciones que deben cumplirse para que el condensado de Bose se convierta en un BEC (Bose-Einstein condensate). En una segunda transición de fase de segundo orden, los dipolos se rompen y se forman cargas magnéticas libres que constituyen un plasma magnético. La temperatura de transición a este plasma magnético puede variar entre 0.6 y 1.0 kelvin en compuestos spin-ices naturales. Tanto el análisis de las dos fases como sus transiciones se analizan mediante potenciales termodinámicos y a partir de los cuales se proporcionan de forma analítica los calores específicos y la entropía; los valores de entropía de saturación (NKln2) se obtienen en el límite de la fase de plasma y la residual de Pauling [0.5NKln(1.5)] en el estado BEC a T<0.07 kelvin. El estudio de la Electrodinámica dual en este plasma puede llegar a conducir a la possible construcción de dispositivos "magnetrónicos" en semejanza dual a los dispositivos electrónicos.
Dr. Fernando López Aguilar
Departamento de Física
Universitat Autònoma de Barcelona
[1] Dirac, P. A. M. (1931). Quantized Singularities in the Electromagnetic Field. Proc. Roy, Soc., Vol. A133, 60.
[2] Castelnovo, C., R. Moessner, and S. L. Sondhi, (2008). Magnetic monopoles in spin ice. Nature, Vol. 451, 42-45.
[3] Bramwell, S. T., S. R. Giblin, S. Calder, R. Aldus, D. Prabhakaran, and T. Fennell, (2009). Measurement of the charge and current of magnetic monopoles in spin ice. Nature, Vol. 461, 956-960, 2009.
Artículo de referencia
[4] López-Bara F.I., and F. López-Aguilar (2018). Two fluid model in low energy excited states within spin-ice systems. Scientific Reports, 6303(8). DOI: 10.1038/s41598-018-34529-x.