El (otro) cuerpo y la (otra) escritura: el último Pasolini a la luz de Lacan, Derrida y Nancy
El eje central de esta tesis doctoral es triple: por un lado, analiza el tema del cuerpo y la escritura desde la vertiente del psicoanálisis lacaniano, por el otro, desde la filosofía contemporánea de Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy para, por último, analizar los últimos años del poeta italiano Pier Paolo Pasolini a la luz de los dos ejes recién mencionados. Hacer esto implica pensar el cuerpo y la escritura como una noción otra, es decir que no se trata del cuerpo y la escritura como se las suele pensar comúnmente. No se trata, pues, del cuerpo orgánico ni de la escritura como impresión en una superficie sino del cuerpo que nada tiene que ver con los órganos, que está vinculado a otra cosa que parece no obedecer al sentido, al lenguaje, al pensamiento y de la escritura que no remite al sentido sino, precisamente, a otra cosa. De aquí que sea imprescindible la introducción de esta noción otra para abordar los puntos clave de esta investigación.
La relación entre estas dos nociones –cuerpo y escritura– es también hilo conductor de esta tesis que se teje, toda ella, con la obra de Pasolini para responder a la hipótesis principal: ¿Se puede pensar, desde la perspectiva de Jacques Derrida, Jacques Lacan y Jean-Luc Nancy, la escritura vinculada al cuerpo a otro nivel que el del sentido a partir de la obra del último Pasolini, es decir, a partir de su última época?
Se hace, entonces, un recorrido por la vida y obra del poeta para resaltar los últimos diez años de su obra, en donde se encuentra un giro importante en su estilo, en el uso que hace del lenguaje y las imágenes, en el lugar que otorga al cuerpo. Para ello, se visitan los inicios de la vida de Pasolini, especialmente una escena de su temprana infancia en la que recuerda con muchísima precisión una imagen y una palabra que lo marcó profundamente y para toda la vida. Se trata de la imagen de la parte interior de la rodilla de un niño mientras corría y el nombre que Pasolini dio, en ese momento, a la sensación desbordante que sintió al presenciar aquello. Le llamó: teta veleta. Pero también se trata de una interpretación –que él mismo hace décadas más tarde– de su obra y que considera la clave de toda ella: ab joy. Pasolini dice que él no escribió otra cosa que esta expresión y la describe como una embriaguez, un rapto poético, la vivencia de la alegría y el dolor al mismo tiempo. La relación teta veleta – ab joy, es explorada en el cuerpo de la tesis para plantear una hipótesis en relación a ella en tanto el (otro) cuerpo y la (otra) escritura están, ahí, vinculados.
Finalmente, aunque recorriendo entre líneas toda la investigación, se discute y desarrolla el tema de lo irrepresentable o irreductible desde el psicoanálisis lacaniano, la filosofía de Derrida y Nancy para dilucidar el mismo tema en el último Pasolini. Así, se intenta responder a las preguntas de qué y cómo hace Pasolini con lo que no es representable vía la palabra y/o vía la imagen y qué papel juega el cuerpo en todo esto.
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
El (altre) cos i l’ (altra) escriptura: l'últim Pasolini a la llum de Lacan, Derrida i Nancy, tesis doctoral de Clàudia González (UAB), 2019.