• Portada
25/06/2021

El Observatorio para la calidad de la equidad en educación superior: una iniciativa liderada desde la UAB

Observatorio Oracle

Las políticas de equidad en educación superior buscan desarrollar contextos universitarios donde los diferentes colectivos queden libres de etiquetas como ‘vulnerables’. La Universitat Autònoma de Barcelona lidera el proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea denominado ORACLE, un proyecto que busca la inclusión educativa de todas las comunidades que forman parte de las universidades iberoamericanas. Joaquín Gairín y Diego Castro, del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizacional presentan en este artículo la nueva filosofía que enmarca la Cultura de la Equidad.

iStock-DisobeyArt

Las políticas de equidad se han ido incorporando al contexto universitario con sensible retraso, aunque se observan actuaciones cada vez más decididas en este sentido. La atención a la diversidad en la universidad se dio tardíamente y se orientaba inicialmente a atender al alumnado que pudiera clasificarse dentro de alguno de los grupos identificados como vulnerables (pobres, mundo rural, indígenas, personas con discapacidad, alumnado no habitual, mujeres, etc.). Sin embargo, hoy en día cobra especial sentido desarrollar contextos universitarios donde la equidad no se concreta en unas actuaciones aisladas, unos programas exclusivos para determinados colectivos o unos servicios focalizados a personas o grupos que previamente se han etiquetado como 'vulnerables'. Para superar este modelo, ORACLE busca el desarrollo de lo que llamamos la Cultura de la Equidad.

El Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizacional de la UAB (CRiEDO) ha liderado un proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea denominado ORACLE que ha promovido la creación de un Observatorio de la calidad de la equidad para las instituciones de educación superior de toda Latinoamérica. El Proyecto, dotado con más de 994.000 euros, se ha desarrollado en el trienio octubre-2016 hasta octubre de 2019. Posteriormente, el Observatorio se ha consolidado como un ente autónomo con sede en la Ciudad de Panamá y con el objetivo de impulsar el proceso de inclusión educativa, social, laboral y profesional de todos los colectivos de las universidades iberoamericanas, apoyando el diseño de estrategias y la puesta en marcha de intervenciones que garanticen y promuevan la equidad en y de todos los actores (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios), buscando de manera continua la máxima calidad en todas las funciones institucionales (docencia, investigación, transferencia y gestión).

La nueva perspectiva que promueve la Cultura de Equidad se caracteriza por:

  • Las discusiones sobre equidad implican su relación con la calidad. 
  • La cultura de equidad tiene dimensiones abstractas conformadas por valores, tradiciones, políticas y dimensiones no observables, y otras más operativas y visibles: prácticas, recursos, aproximaciones simbólicas, etc.
  • Cada institución presenta unos rasgos propios en relación con la equidad, ya que los contextos de partida y la vulnerabilidad se manifiestan de forma contextual. No hay dos instituciones con el mismo patrón, aunque pueden perseguir unos mismos referentes hacia la equidad. 
  • La cultura de equidad se puede evaluar mediante una serie de indicadores que dibujan posibles estadios que caracterizan y definen su nivel de calidad en relación con las actuaciones de equidad. 
  • La equidad implica actuar de manera globalizada sobre todas las posibles variables: momentos de acceso (ingreso), permanencia (procesos) y salida (resultados); ámbitos y funciones (docencia, investigación, gestión y transferencia); tipo de actuaciones (diagnósticas y de acción para el aseguramiento de la calidad), etc. 

Desde su creación, el Observatorio se ha convertido en un polo de concentración de ideas, propuestas, iniciativas, datos y todo tipo de informaciones, que deben servir para impulsar nuevas respuestas para promover la calidad de la  igualdad en las universidades de la Región. ORACLE es una comunidad y hace un llamamiento permanente para que todas las personas interesadas en implicarse en alguno de sus objetivos colaboren y contacten en cualquier momento.

Actualmente, se está liderando un estudio internacional que quiere identificar el nivel de desarrollo de la cultura de equidad en dos instituciones terciarias a cada uno de los países de la Región.

Diego Castro Ceacero y Joaquín Gairín Sallán

Universitat Autònoma de Barcelona.
Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizacional (CRiEDO).
 

Referencias

Castro, D., Rodríguez, D. y Gairín, J. (2016). Exclusion Factors in Latin American Higher Education: A preliminary analyze from university governing board perspective. Education and Urban Society, 49(2), 229-247. doi: https://doi.org/10.1177%2F0013124516630599

Barrera, A., Castro, D. y Gairín, J. (2019) Predictors of Vulnerability in Latin American Higher Education. En: de Albuquerque, A.M., Paul, J.J. y Bagnall, N. (Ed.). Intercultural Studies in Higher Education. Policy and Practice (pp. 169-193). Cham: Palgrave Macmillan. ISBN: 978-3-030-15757-9. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15758-6_7
 

 
View low-bandwidth version