• Portada
21/04/2021

El micromundo al alcance de todos: un microscopio petrográfico con cuerpo de teléfono móvil

Microscopio Petrografico

La invención del microscopio puso fin a las limitaciones fisiológicas del ojo humano. Se abría una ventana para observar el micromundo. El microscopio petrográfico, muy utilizado en Geología, pero también en otras disciplinas como la Arqueología, la Biología, etc., es una herramienta cuyo coste mínimo de 6000 euros resulta una barrera para adquirirlo a título personal. Es un instrumento relegado a laboratorios de instituciones docentes o de investigación. Investigadores de la UAB en colaboración con una empresa derivada del Instituto de Tecnología Italiano, han desarrollado un sistema de construcción de bajo coste con un teléfono móvil, un tipo de microlentes y polarizadores. Su uso, aseguran, es fácil, ofrece imágenes de buena calidad y consigue aumentos de hasta 40x.

El dispositivo basado en un móvil que emula un microscopio petrográfico

En colaboración con Smart Micro Optics acabamos de publicar en la revista Microscopy Research and Technique, un artículo sobre la construcción de un microscopio petrográfico que funciona a través de un móvil adaptado. Smart Micro Optics es una spin-off del Instituto de Tecnología Italiano que se ocupa de proporcionar herramientas para explorar el micro-mundo, a través de una familia de micro-lentes innovadoras, asequibles para todos y altamente portátiles, con usos en los campos de la microscopía, la electrónica y la micro-óptica. Es a partir de ahí que surgió la idea de utilizar estas micro-lentes en el campo de la microscopía petrográfica.

El microscopio petrográfico es una herramienta muy popular en el mundo de la Geología tanto en el ámbito de la educación como de la investigación. Aparte de las aplicaciones en Geología, también se usa en otros campos, como la Ciencia de Materiales, la Química, la Arqueología o la Biología. Sin embargo, es relativamente caro (un microscopio básico cuesta un mínimo de 6000 €) que generalmente no se adquiere a título personal sino que son los laboratorios de las instituciones docentes o de investigación que se dotan de esta herramienta. Reducir su coste abre las puertas a que particulares o instituciones con pocos recursos puedan hacerse con ella.

En el artículo recientemente publicado, presentamos la construcción de un sistema de bajo coste que combina el uso de un teléfono móvil, una micro-lente Blips y polarizadores. El dispositivo es capaz de cubrir las principales funcionalidades de un microscopio petrográfico convencional con un aumento y calidad de la imagen aceptables. Una vez montado, el dispositivo de imagen está listo para su funcionamiento: se puede regular la intensidad de la luz, uno de los dos polarizadores se puede quitar o insertar para alternar entre los modos de visualización PPL y XPL y también se puede hacer girar la platina para observar las diferentes posiciones de extinción de manera similar a como se hace con un microscopio petrográfico convencional.

Izquierda: Imagen óptica obtenida con el nuevo dispositivo en la modalidad de nícoles cruzados. Se aprecian una sección basal de un piroxeno zonado y una plagioclasa también zonada. Derecha: Lentes macro, micro y ultra de Blips.
Microscopio Petrografico

En definitiva el sistema es muy barato y sencillo de utilizar, la calidad de las imágenes es bastante buena y se logra un aumento (40x) comparable al que se obtiene con un microscopio petrográfico convencional cuando se emplean los objetivos de menor aumento. Para muchos estudios este nivel de aumento es suficiente.
 

Lluís Casas1 y Roberta Di Febo2

Universitat Autònoma de Barcelona.
1Departamento de Geología.
2Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media.
 

Lluis.Casas@uab.cat ; Roberta.Difebo@uab.cat
 

Referencias

Di Febo, R, Casas, L, Antonini, A. A smartphone-based petrographic microscope. Microsc Res Tech. 2021; 1– 8. https://doi.org/10.1002/jemt.23697

 
View low-bandwidth version