• Portada
09/2007

El jabalí ("Sus scrofa") en la epidemiología de "Rickettsia slovaca"

Senglar
Científicos de la Facultad de Veterinaria de la UAB y de la Corporación Sanitaria Parc Taulí han estudiado el rol que desempeña el jabalí en el mantenimiento y la transmisión de Rickettsia slovaca, agente etiológico del TIBOLA, una zoonosis emergente que se transmite por picadura de garrapatas del género Dermacentor. En el sur de Europa la especie más importante es Dermacentor marginatus y el jabalí es uno de sus principales hospedadores. Los investigadores han concluido que el jabalí está expuesto a la infección por Rickettsia slovaca y, dada la importante población de jabalíes que habitan en nuestros bosques, podría desempeñar un papel destacable en la epidemiología de esta zoonosis.

Entre las zoonosis transmitidas por garrapatas destacan las causadas por rickettsias del grupo de las fiebres manchadas (SFG), algunas de las cuales son endémicas en nuestra zona. Este es el caso de la Fiebre Botonosa Mediterránea, causada principalmente por Rickettsia conorii y transmitida, entre otras, por la garrapata del perro Rhipicephalus sanguineus. Otra rickettsia perteneciente a este grupo y también presente en nuestra área es Rickettsia slovaca, agente etiológico del TIBOLA -Tick-borne-lymphadenopathy-, una enfermedad emergente transmitida por la picadura de las garrapatas del género Dermacentor, siendo Dermacentor marginatus el vector más importante en el sur de Europa. Los animales ungulados (vacas, ovejas, jabalíes...) constituyen sus principales hospedadores.

El TIBOLA es una enfermedad relativamente reciente. El primer caso clínico se describió en la especie humana el año 1997 y desde entonces han sido diversos los casos descritos en humana en Europa (Francia, España, Hungría...). Actualmente, representa el 19% de las rickettsiosis transmitidas por garrapatas en Europa.

En la epidemiología de las enfermedades transmitidas por garrapatas se define un ciclo silvestre y un ciclo doméstico donde las garrapatas se sitúan en el punto de intersección. La especie humana se suele infectar a partir del ciclo doméstico, aunque el ciclo silvestre va adquiriendo cada vez más importancia debido a la irrupción de la especie humana en aquellos biotopos en los que la garrapata vectora está presente y esto se produce especialmente en el transcurso de actividades al aire libre (excursionismo,  caza, barranquismo...) y  que han sido consideradas factores de riesgo. En el caso de R.slovaca, si bien sabemos que, en nuestra zona,  su  presencia está íntimamente asociada a D. marginatus, todavía existen muchos aspectos de la epidemiología por clarificar.

El objetivo de este estudio ha sido determinar qué papel desarrolla el jabalí en el mantenimiento y la transmisión de Rickettsia slovaca en la naturaleza, puesto que actúa como uno de los principales hospedadores de la garrapata vectora, D. marginatus y, además, es uno de los ungulados silvestres más numerosos y ampliamente extendido en nuestros bosques.

Los resultados obtenidos sugieren que el jabalí está expuesto a la infección por Rickettsia slovaca y que este patógeno se mantiene circulando en el ciclo silvestre definido por la garrapata Dermacentor marginatus y su principal huésped, el jabalí.

Anna Ortuño
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"The role of wild boar (Sus scrofa) in the eco-epidemiology of R. slovaca in Northeastern Spain". Ortuño A., Quesada M.,  López-Claessens S., Castellà J., Sanfeliu I., Antón E., Segura F. VECTOR-BORNE AND ZOONOTIC DISEASES, 2007; 7: 59-64.

 
View low-bandwidth version