El dolor neuropático, ese gran desconocido
Las lesiones de nervio periférico resultan en una pérdida parcial o total de las funciones motores, sensoriales y autonómicas del territorio denervado. Además, a menudo se acompañan de dolor en la región corporal gobernada por el nervio dañado, el cual puede ser muy invalidante para el individuo. Este tipo de dolor aparece como consecuencia de la lesión nerviosa, es resistente a las terapias analgésicas convencionales y se conoce como dolor neuropático. La información sensorial nociceptiva captada desde la periferia viaja a través de las fibras nerviosas primarias y se procesa en primer lugar en la médula espinal. Recientemente, se ha propuesto que los cambios en las conexiones entre las fibras sensoriales primarias y las neuronas de la médula espinal pueden ser, en parte, responsables de la aparición del dolor neuropático.
Con el fin de determinar su implicación en el dolor neuropático, el estudio se centró en dos poblaciones de fibras sensoriales que conducen cualidades diferentes de información dolorosa, clasificadas como peptidérgicas y no peptidérgicas. Para este fin, se caracterizaron tres modelos de lesión del nervio ciático en la rata: lesión de constricción crónica, lesión con preservación de una rama y lesión por aplastamiento. El primer modelo supone un grado de severidad menor que las últimas con respecto al número de fibras nerviosas dañadas. Los dos primeros modelos de lesión desencadenaron respuestas de dolor exacerbadas hacia estímulos mecánicos y térmicos aplicados en la pata de atrás de la rata, mientras que los animales con lesión por aplastamiento del nervio mostraron signos de dolor espontáneo y por contra, una ausencia temporal de respuesta a los estímulos aplicados en la pata lesionada.
En estos modelos se estudiaron los cambios histológicos experimentados por las dos poblaciones de fibras en su entrada en la médula espinal, y todo mediante marcadores específicos. Los dos modelos de lesión severa indujeron una pérdida de marcaje de los dos tipos de fibras en la región lesionada, mientras que la lesión más leve indujo cambios sutiles sólo en la población no peptidérgica. En conclusión, las respuestas nociceptivas varían según la extensión de la lesión nerviosa y el marcaje de las fibras en la médula espinal se modifica según el grado de daño. De los dos tipos de fibras sensoriales nociceptivas, las no peptidérgicas están implicadas en la producción de dolor neuropático, ya que se ven afectada por todos los tipos de lesiones, en paralelo a las respuestas de dolor observadas.
Referencias
"Nociceptive responses and spinal plastic changes of afferent C-fibers in three neuropathic pain models induced by sciatic nerve injury in the rat". Laura Casals-Díaz, Meritxell Vivó, Xavier Navarro. Experimental Neurology 2009, 217:84-95.