Efectos adversos en la captura y el marcaje del sisón
El sisón (Tetrax tetrax ) es una especie de ave amenazada en Catalunya, que se encuentra distribuida desde Asia Central, donde la situación de las poblaciones es desconocida, hasta el Oeste de Europa, donde las poblaciones han disminuido mucho durante los últimos años, debido a la intensificación de la agricultura y la transformación del hábitat. La captura y el radiomarcaje de los sisones son necesarios para obtener datos ecológicos y demográficos para poder llevar a cabo medidas de conservación en un hábitat que cada vez está más transformado y malogrado. Pero la captura y el manejo de los animales salvajes puede conducir a unos efectos nocivos, sólo aceptables si son compensados por los beneficios para su conservación.
En este estudio, hemos recopilado la información de tres proyectos de radioseguimiento de sisón en Europa Occidental, con el fin de evaluar los factores de riesgo asociados a su captura y manejo. De un total de 151 sisones capturados y radiomarcados, 23 (15.2%) mostraron dificultad de movimiento y falta de coordinación motora después de su liberación, probablemente relacionadas con la enfermedad conocida con el nombre de miopatia de captura. De los 23 sisones con dificultad de movimiento, 10 (43.5%) murieron antes de recuperar la movilidad (6.6% de todos los sisones capturados).
El análisis estadístico de los datos de todas las capturas determinó que el tiempo de manejo y sujeción, la utilización de redes de cañón y la captura de animales jóvenes son factores de riesgo para el desarrollo de estas alteraciones. Estos resultados destacan la importancia de reducir el tiempo total de manejo y sujeción para disminuir el riesgo de aparición de los efectos nocivos de la captura de especies sensibles, como el sisón. Es necesario que el personal investigador que manipula esta especie, sea conocedor de estos riesgos relacionados con la captura. Otras medidas que pueden reducir el tiempo de manejo de los animales después de la captura son la utilización de redes de medida más pequeñas, que permitan la captura de un solo individuo, así como el uso de una medida de malla menor, que reduzca el enredo del animal a la red. En el caso del sisón, recomendamos no pasar de los 20 minutos de tiempo total de manejo, con el fin de evitar alteraciones de la movilidad tras la liberación de los animales. Las precauciones deben ser extremas cuando se capturan individuos jóvenes o cuando se utilizan redes de cañón. En estas circunstancias recomendamos que el tiempo total de manejo sea inferior a 10 minutos.
Ignasi Marco
Servei d'Ecopatologia de Fauna Salvatge
Referencias
"Adverse effects of capture and handling little bustard", Ponjoan, Anna; Bota, Gerard; De La Morena, Eladio L. Garcia; Morales, Manuel B.; Wolff, Axel; Marco, Ignasi; Manosa, Santi. JOURNAL OF WILDLIFE MANAGEMENT, 72 (1): 315-319 JAN 2008