• Portada
07/2009

¿Dónde (o qué) se origina el cambio evolutivo del chimpancé?

Ximpanzé comú
Hace aproximadamente 7 millones de años el linaje del chimpancé y del humano se separaban. Un momento clave en la evolución que abría una nueva vía de investigación no menos interesante: conocer qué procesos de especiación se dieron a lo largo de la historia posterior de los dos linajes. En los últimos años, algunos investigadores han propuesto un modelo de especiación simpátrida para explicar la división del linaje. La idea es que ha sido una barrera genética la que les ha separado. También se conoce como reorganización cromosómica, según la cual un fragmento de DNA cambia de orden o posición en el genoma. La especiación es un subproducto de la adaptación de las especies y, como tal, adquirió sentido y credibilidad una vez se secuenció el genoma completo del chimpacé, el pariente vivo más cercano a nosotros, los humanos, y con el que compartimos cerca de un 96% del DNA. El siguiente artículo hace un alto en el camino para adentrarse en el complejo universo de la reorganización cromosómica en primates, es decir, en el análisis de su evolución como linaje independiente del humano. Concretamente, analiza la Secuencia Telomérica Intersticial (STI): una secuencia repetida de DNA que se ha encontrado en el interior de los cromosomas, cuando habitualmente su posición ha sido en los telómeros (región de ADN que se encuentra en los extremos de los cromosomas para protegerlos). Mediante estudios citogenéticos, los investigadores quieren saber qué función cumplen en esta nueva ubicación. ¿Son resquicios de reparación una vez se había dado un cambio / reorganización cromosómica? ¿O son inductores de estos cambios evolutivos?

Los primates son un grupo taxonómico de animales en el que se han producido cambios o reorganizaciones a nivel de los cromosomas, provocando una gran diversidad en cuanto al número y forma de los cromosomas que presenta cada especie. Los cambios cromosómicos se pueden observar utilizando técnicas de citogenética que permiten identificar los diferentes cromosomas por su patrón de tinción. El estudio de estos patrones permite detectar los cambios cromosómicos que se han producido a lo largo del proceso de evolución de las especies. Recientemente se puede disponer del genoma completo secuenciado, tanto de la especie humana (2001) como del chimpancé (2004) y del macaco (2006). Esto nos ha permitido localizar a nivel de la secuencia de ADN los puntos donde se han producido los cambios cromosómicos entre las diferentes especies.

Los cromosomas de todos los mamíferos se caracterizan por tener en sus regiones terminales (telómeros) la secuencia de ADN "TTAGGG" repetida, haciendo de sombrero protector. Esta secuencia repetida a veces también se encuentra en posiciones más internas de estos cromosomas, denominándose Secuencia Telomérica Intersticial (STI), pero se desconoce su función en estas posiciones.

Estudios anteriores, utilizando técnicas citogenéticas, habían asociado estas STIs con los puntos donde se producen los cambios cromosómicos entre las especies. Esto se explicaría si las STIs fueran cicatrices de la reparación de roturas en estos puntos de cambio cromosómico.

En el siguiente estudio, utilizando la secuencia del genoma humano y del genoma de chimpancé, han buscado si existen STIs en los puntos de cambio. Han visto que no se encuentran en el punto exacto de la rotura cromosómica, por tanto, no serían cicatrices de reparación de roturas que provocan los cambios. En cambio siempre las han encontrado en regiones cercanas a los puntos de rotura, esto hace pensar que de alguna manera podrían ser inductoras de los cambios cromosómicos.

Montse Ponsà
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Interstitial telomeric sequences (ITSs) are not located at the exact evolutionary breakpoints in primates. Farre, M; Ponsa, M; Bosch, M. CYTOGENETIC AND GENOME RESEARCH, 124 (2): 128-131 2009

 
View low-bandwidth version