• Portada
05/2010

Diagnóstico antemortem del arpeo, una neuropatía equina

Malaltia nerviosa als cavalls

Un trabajo llevado a cabo por investigadores de la UAB confirma, por primera vez, un diagnóstico antemortem del llamado arpeo australiano, una afección nerviosa que altera la movilidad de las extremidades de los caballos. Esta forma de arpeo se manifiesta cuando el animal ingiere ciertas plantas tóxicas aunque, en el caso estudiado, no se encontraron en el pasto. Gracias a la técnica innovadora de realizar biopsias de nervio y músculo se pudo diagnosticar esta neuropatía, que evolucionó favorablemente con una rapidez sorprendente.

El arpeo es un movimiento anormal de los caballos que se caracteriza por una hiperflexión repentina e involuntaria (conocida como salto del conejo) de uno o los dos miembros posteriores o pies durante el paso o el trance (figura arriba a la izquierda). Puede afectar de manera grave el movimiento del caballo y hacer que pierda su funcionalidad deportiva.

Actualmente se clasifica en dos presentaciones clínicas: el rasgado australiano y el idiopático. El primero empieza de forma repentina y suele afectar a las dos extremidades posteriores. Se han hecho estudios postmortem de caballos afectados por la forma australiana (también conocida como adquirida) y el análisis histopatológico ha demostrado que se trata de una manifestación clínica de una enfermedad neuronal degenerativa (axonopatia distal del nervio peroneo). Se cree que la causa de esta lesión nerviosa puede ser la ingesta de plantas tóxicas presentes en los pastos de muchos caballos afectados. En cuanto a la forma idiopática (también conocida como clásica o espontánea) suele ser progresiva y unilateral. Aunque se han documentado casos en todo el mundo, aún no se sabe cuál es su causa.

Se refirió un caballo de 16 años de edad, macho castrado de raza hannoveriana al Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona con historia de 6 semanas de arpeo progresivo, de aparición súbita y afectación bilateral que era compatible con la forma australiana. El caballo había convivido durante 2 años con otros caballos en un pasto sin que ninguno de ellos hubiera presentado síntomas similares. El pasto se analizó y no se detectaron plantas tóxicas.

Para llegar a un diagnóstico definitivo se decidió hacer ciertas pruebas diagnósticas específicas. Primero se probó de hacer una electromiografía del músculo extensor digital largo de una de las extremidades posteriores, pero desgraciadamente el caballo era muy sensible a las agujas del aparato y no se pudieron obtener resultados concluyentes. Se optó entonces por obtener y analizar una biopsia de dicho músculo y de su nervio (nervio peroneo superficial) con el caballo bajo anestesia general. Las muestras se enviaron a un laboratorio especializado. El diagnóstico final fue de polineuropatía mixta con signos de degeneración axonal y desmielinización. Sorprendentemente el caballo mostró una mejoría clínica muy rápida, hecho inusual en este tipo de casos degenerativos.

Por la información que tenemos, éste es el primer caso de arpeo australiano documentado en Europa con un diagnóstico confirmado de axonopatia distal. También es el primer caso de esta forma de la enfermedad que se ha diagnosticado antemortem, sin necesidad de sacrificar al animal, mediante el examen histológico de biopsias de nervio y músculo. La técnica que hemos descrito es novedosa y puede realizarse en hospitales especializados. Este caso también sirve para demostrar que los caballos se pueden recuperar de esta neuropatía.

Lara Armengou Ruiz

Referencias

"Antemortem Diagnosis of a Distal Axonopathy Causing Severe Stringhalt in a Horse". Armengou, L; Anor, S; Climent, F; Shelton, GD; Monreal, L. JOURNAL OF VETERINARY INTERNAL MEDICINE, 24 (1): 220-223 JAN-FEB 2010.

 
View low-bandwidth version