Cuando la ciencia no es neutral: el caso de Odón de Buen (1863-1945)
Odón de Buen (1863-1945) fue un destacado profesor universitario, defensor del Darwinismo en España, y libre pensador comprometido políticamente. Desde su cátedra de Historia Natural de la Universidad de Barcelona, de Buen difundió su Historia Natural (como era conocida la botánica, la zoología y la geología en la universidad española de finales del siglo XIX), dirigida a las clases populares.
De Buen desarrolló buena parte de su programa de divulgación científica como reacción a la supresión temporal de su cátedra, en 1895, por el uso que hacía de la doctrina evolucionista en sus clases, con el escándalo correspondiente que esto supuso en la propia universidad y también entre los círculos intelectuales de la ciudad.
Para Odón de Buen, hechos como estos demostraban la debilidad de la cultura científica moderna en la España de finales del siglo XIX -poco tiempo antes de la crisis del 98-. En consecuencia, había que divulgar una ciencia positiva como herramienta de rearme intelectual del pueblo frente a la incultura y la hegemonía de la Iglesia católica. De hecho, su Historia Natural popular se convirtió en un vehículo más para difundir las ideas evolucionistas, en particular, en los círculos republicanos, librepensadores e incluso anarquistas, más allá de las élites académicas.
Desde su militancia política republicana, de Buen experimentó un amplio abanico de registros literarios, de niveles de comunicación de las ciencias naturales, que obviamente incluían la enseñanza y la divulgación. Su apropiación del Darwinismo, filtrada a través de la obra de Ernst Haeckel, pronto la puso al servicio de su programa político en ateneos populares, escuelas (como la del famoso pedagogo Francisco Ferrer Guardia), viajes con sus alumnos, periódicos, revistas, libros y libretos de divulgación, conferencias itinerantes, etc. En todos estos lugares y espacios de debate, la Historia Natural de Odón de Buen se convirtió en una poderosa arma intelectual de crítica a los valores conservadores de la España de la Restauración, pero también en un estímulo en aquella sociedad trastornada por la crisis del 98 y por el sentimiento generalizado de atraso científico del país.
Podemos discutir las características exactas de la ciencia de Odón de Buen, pero lo que queda claro en este estudio es que se trataba de una Historia Natural, de una ciencia, que de ninguna manera podía ser neutral.
Referencias
AGUSTÍ NIETO-GALAN, “A Republican Natural History in Spain around 1900: Odón de Buen (1863–1945) and His Audiences”, Historical Studies in the Natural Sciences, Vol. 42, Number 3, pps. 159–189