Consideraciones estéticas sobre música moderna y música postmoderna
La reflexión en torno a la música postmoderna ha dado lugar a numerosas definiciones ambiguas en las que las manifestaciones de la postmodernidad no llegan a diferenciarse claramente de las pertenecientes a la música moderna. Nuestra investigación ofrece una nueva perspectiva donde se vislumbran unas coordenadas conceptuales y operativas específicas que distinguen el paradigma estético de la postmodernidad del de la música moderna.
La mayor parte de definiciones surgidas hasta el momento caracterizan la música postmoderna a través de ciertos rasgos estilísticos como la discontinuidad (frente al ideal moderno de una estructura cerrada y dotada de una coherencia sin fisuras) y a través de la tendencia a recuperar lenguajes del pasado (frente a la abstracción de la música moderna). Sin embargo, numerosos compositores modernos (Schoenberg, Stravinsky, Debussy) presentan formas fragmentarias y acometen una reutilización de los materiales del pasado.
Nuestro trabajo plantea una alternativa para superar las contradicciones en que incurren estas definiciones. Primeramente, sitúa ambos planteamientos estéticos dentro de unas mismas problemáticas vinculadas con el cambio de condiciones de creación y recepción que se opera con el paso del Antiguo Régimen a un régimen de mercado: aparición de un concepto de obra autónoma, de una "música pura" y de una esfera autónoma del arte que se deslinda del ámbito social.
En segundo lugar, contempla la articulación específica que reciben estas categorías (obra, etc.) en cada de uno de los planteamientos estéticos, relacionando para ello las teorías que surgen en el ámbito de la música con los discursos sobre la modernidad y la postmodernidad desarrollados en el terreno de la filosofía.
En tercer lugar, la caracterización de la música moderna en base a un criterio más amplio como es la articulación dialéctica de las categorías, permite descubrir en ella una tendencia clásica correspondiente a la dialéctica positiva hegeliana, ligada a los conceptos de una forma cerrada y de un progreso histórico del material, así como otra concepción crítica correspondiente a la dialéctica negativa de Adorno, que defiende una forma fragmentaria y una continuidad histórica compatible con la reutilización de materiales del pasado.
Por último, la estética postmoderna se plantea como desarticulación de esta mediación dialéctica y deconstrucción de las categorías que vertebraron la música moderna.
Referencias
"Creación musical e ideologías: la estética de la postmodernidad frente a la estética moderna". Dirigida por Francesc Cortès Mir (Departamento de Art) y leída por Ainhoa Kaiero Claver, el 25 de juny de 2007 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.