¿Cómo perciben el paisaje los agricultores locales?
Es bien sabido que las poblaciones locales tienen una riqueza de conocimiento sobre el medio natural que les rodea y los procesos ecológicos que se dan. Este conocimiento local, las prácticas de los usos del suelo y las múltiples visiones locales sobre el paisaje pueden ofrecer información complementaria a la obtenida mediante enfoques científicos convencionales.
Sin embargo, se ha prestado poca atención a las percepciones y conocimientos locales y su potencial para la planificación territorial, lo cual es especialmente importante en países con México donde todavía existen altos niveles de deforestación y por lo tanto, existe el riesgo de perder numerosos bienes y servicios ambientales. A partir de un caso de estudio en una comunidad rural en la costa del Pacífico Mejicano, documentamos cómo los expertos locales - los agricultores locales - perciben, reconocen y utilizan las diferentes unidades de paisaje y de los bienes y servicios ambientales que éstos proporcionan.
A través de un proceso participativo, se identificaron los tipos de unidades de paisaje que los agricultores diferenciaron en base a su ubicación y de su homogeneidad interna. Cuando se les preguntó sobre cómo clasificar el territorio del ejido, un espacio comunitario de explotación tanto ganadera como agrícola, la mayoría de los informantes eran capaces de explicar con cierto detalle, los componentes, procesos y propiedades asociados a cada tipo de paisaje, así como la distribución de los mismos en su territorio. Los agricultores utilizaron principalmente tres criterios para su tipología: geomorfología (grado de pendiente y aspecto), el suelo y el uso del suelo y la cubierta vegetal. Además, se han identificado y descrito los paisajes biofísicos en base a la clasificación del paisaje convencional. La comparación para examinar la correspondencia entre las clasificaciones locales y científicas se realizó mediante la superposición de los dos delimitaciones de paisaje utilizando herramientas informáticas de SIG, Sistema de Información Geográfica.
Además, se creó un índice para evaluar los paisajes desde un punto de vista cultural, y en concreto, con respecto a la importancia que tienen en la provisión de bienes y servicios ambientales para la población local. Después de evaluar cada tipo de paisaje según el índice, mediante la combinación de los valores de relevancia de los recursos naturales y de los bienes y servicios ambientales, encontramos que la unidad de paisaje más importante, localmente, eran las áreas boscosas, seguido de cerca por manglares. Esto es importante ya que estos paisajes ofrecen una oferta más diversificada de los recursos naturales utilizados por los agricultores, y a los que suelen tener fácil acceso. Esto significa que aunque el bosque y el manglar en sí no son importantes como fuentes de alimentos (ya que no prevén las comidas diarias, pero sí, platos específicos), ambos son esenciales para proporcionar los bienes y servicios ambientales más destacados . Estos incluyen el suministro de agua, el mantenimiento de la calidad del aire, y la regulación del clima local, y el mantenimiento de la biodiversidad en el territorio, lo que muchos agricultores argumentaron son elementos fundamentales de su bienestar.
Las tipologías del paisaje son importantes porque funcionan como un modelo básico espacial, territorial, tanto para los productores locales y los funcionarios técnicos del gobierno. Creemos que el conocimiento de las comunidades rurales y la percepción del paisaje puede convertirse en un puente de comunicación por cuestiones de ordenación del territorio entre la población local, los científicos y los responsables políticos para articular con mayor claridad las prioridades locales en la gestión del territorio.
Referencias
Minerva Campos, Alejandro Velázquez, Gerardo Bocco, Ángel Guadalupe Priego-Santander, Martí Boada, Michael K. McCall. “Rural peoples’ knowledge and perception of landscape: a case study from the Mexican Pacific coast” Society & Natural Resources, 2012, 25 (8), pp 759-774.