Características de las universidades españolas emprendedoras
Una universidad emprendedora se caracteriza por ser una organización que se adapta a entornos competitivos y cambiantes; para ello adopta estrategias que le permiten desarrollar lo mejor posible y de manera innovadora cada una de sus actividades (docencia de excelencia, investigación de alta calidad y transferencia de conocimiento útil para la región o área en la cual se ubica). Además una universidad emprendedora identifica oportunidades durante el proceso de generación de conocimiento que posteriormente pueden traducirse en productos o servicios que contribuyen a la mejora del bienestar económico y social de la sociedad. En este sentido, no sólo suele ser promotora de múltiples medidas de apoyo para fomentar el emprendimiento en los distintos niveles de la comunidad universitaria, sino que también innova en sus propias formas administrativas, estratégicas y competitivas. Para ello necesita ser una organización más abierta y flexible para mantener una constante interacción y comunicación con los diversos agentes del contexto innovador y emprendedor (empresas, gobierno, asociaciones o redes existentes).
El objetivo de esta investigación fue identificar las mejores prácticas para la transferencia de conocimiento y tecnología que las universidades emprendedoras han implementado para cumplir sus actividades básicas de docencia, investigación y emprendimiento. Este estudio se fundamentó en el enfoque institucional; particularmente en las ideas del premio Nobel de Economía Douglas North, de que las instituciones representan las reglas de juego de la interacción humana, fundamentándose en las mismas el desarrollo económico y social de cualquier sociedad. Es por ello que en este estudio se exploraron seis universidades españolas que poseen algunas características, según la literatura sobre el tema, para ser consideradas emprendedoras. A partir de este análisis, se identificaron una serie de estrategias implementadas en cada etapa del desarrollo de dichas universidades para llevar a cabo sus actividades principales y para lograr una interconexión entre la universidad y los diversos agentes del entorno.
Además, se describen algunas de las principales contribuciones, en el medio y largo plazo, de este tipo de universidades. Por ejemplo, desde su perspectiva docente contribuyen potencialmente a la formación de capital humano y emprendedor; desde la perspectiva investigadora no sólo generan nuevas contribuciones en los distintos campos de la ciencia sino que también lo difunden y/o transfieren en tecnologías, productos o servicios en la búsqueda de un mayor bienestar social; y desde la perspectiva emprendedora contribuyen con la generación de iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por miembros de la comunidad universitaria.
Referencias
“Transferencia de conocimiento y tecnología. Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas”. Guerrero, M.; Urbano, D. (2012). Gestión y Política Pública, vol. XXI, no. 1, pp. 107-139.