«Área cultural»: una revisión crítica del uso de este concepto y sus efectos sociopolíticos
Muchos de nosotros hemos usado alguna vez la expresión “área cultural”. Una expresión que desde el siglo XIX nos evoca un conjunto de pueblos con unas características comunes, a menudo del campo de la cultura material, pero también de formas de organización social, política, económica, o de lo que denominamos sistema de creencias. Muchos planes de estudio y textos antropológicos, pero también estructuras académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades, así como organizaciones económicas y políticas internacionales, todavía hoy contienen referencias a áreas culturales como África Occidental, Sudeste Asiático, Melanesia, Mediterráneo, Balcanes, Caribe, y tantos otros, sin hacer explícitas las implicaciones teóricas del uso de estos términos. Que estas agrupaciones no responden a realidades estáticas, ni tan solo a realidades, y que su construcción y delimitación no se puede desvincular de proyectos intelectuales y políticos, ha sido el objetivo de un proyecto de investigación I+D del grupo de investigación AHCISP (Antropología e historia de la Construcción de Identidades Sociales y Políticas), del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB. El proyecto, liderado por Montserrat Clua y Montserrat Ventura, con el título «Fronteras Culturales en un Mundo Global», ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad entre 2018 y 2021 (HAR2017-86776-P).
Fruto de la investigación, a finales de 2022 se ha publicado un libro con los resultados, editado por Montserrat Clua, Montserrat Ventura i Josep Lluís Mateo, con el título «Áreas culturales. Antropología en un mundo de fronteras» (Ediciones Bellaterra). El libro recoge los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes miembros del proyecto: investigadores de la UAB, la UB, la UNED en el Estado español, y colaboradores destacados de instituciones académicas de Italia, Francia, Suecia, Argentina, Perú y Canadá, especialistas de la antropología, la arqueología, la sociología y la historia.
El libro propone una revisión crítica sobre este proceso de construcción de áreas culturales y sus efectos a partir de estudios de caso específicos en diferentes lugares del planeta. América, por su lugar privilegiado en la construcción de la noción de área cultural, ocupa un espacio significativo en la obra, que nos permite descubrir al por menor la multiplicidad de elementos a los que la antropología y las estructuras de poder han recurrido para construir las diferentes áreas y establecer fronteras bajo el paradigma de la cultura. Pero el libro describe y analiza también los mapas e imaginarios que esta noción ha construido en espacios de interés sociopolítico tan diversos como el Magreb, Oriente medio, la Europa mediterránea o el Himalaya. Los estudios de caso recorren relaciones coloniales y post-coloniales, imbricaciones disciplinarias e intereses geo-estratégicos, y espacios de aplicación de estas áreas, que van desde las catalogaciones utilizadas en los museos a las políticas de integración de las poblaciones indígenas, ya sea desde organismos nacionales o internacionales.
El libro, destinado a la investigación pero también a la docencia universitaria, está disponible en las bibliotecas de la UAB y será presentado en librerías y museos los meses próximos.
Departamento de Antropolgía Social y Cultural
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Clua, Montserrat, Ventura, Montserrat, Mateo, Josep Lluís (Eds.) 2022 Áreas culturales: antropología en un mundo de fronteras, Barcelona: Bellaterra Edicions.
Grupo de investigación AHCISP: https://www.uab.cat/es/antropologia/ahcisp