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04/02/2015

Accesibilidad y uso de las TIC entre alumnos de la ESO

Accessibilitat i ús de les TIC entre alumnes de l’ESO
El Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnología de la Información y la Comunicación (JOITIC) ha realizado un estudio sobre el uso de Internet, móvil y videojuegos entre alumnos de ESO de Sabadell, Palau-Solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda. Los primeros resultados muestran que el acceso a las TIC entre los jóvenes está muy extendido y cada vez se produce a una edad más temprana, y que el control paterno del uso de estas tecnologías está asociado a un mejor rendimiento escolar, mientras que la falta de este control se asocia al consumo de sustancias tóxicas.
Autor de la imagen: iStockphoto/Halfpoint

El Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnología de la Información y la Comunicación (JOITIC) ha publicado en la revista Atención Primaria los primeros resultados de un estudio que tiene como objetivo determinar la accesibilidad y el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC: Internet, móvil y videojuegos) entre los jóvenes de la ESO. Este grupo está constituido por enfermeras y médicos de la atención primaria del Institut Català de la Salut en el Vallés Occidental, personal docente de los centros educativos, así como de los Departamentos de Enfermería y de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB y un psicólogo de la Universitat Blanquerna.

Aprovechando la infraestructura del Programa de Salud y Escuela de la Generalitat de Catalunya, durante el curso escolar 2010-2011 se distribuyó una encuesta sobre el uso de Internet, móvil y videojuegos a 5.538 niños de 1º a 4º de ESO de los institutos públicos o concertados de los municipios de Sabadell, Palau-Solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda.

La encuesta recogía información relativa a la realización de actividades extraescolares, rendimiento escolar, consumo de sustancias tóxicas, relación familiar, uso de las TIC y control paterno. También incluyó los cuestionarios validados de experiencias relacionadas con Internet (CERI), móvil (CERM) y videojuegos (CERV).

Los resultados mostraron que el acceso a las TIC entre los jóvenes está muy extendido y cada vez se produce en una edad más joven: así el 98% disponía de Internet en casa, el 83% de los alumnos de 1º de ESO ya disponía de móvil y en 4º aumentaba hasta el 95%, mientras que el 45,6% ya tenía móvil antes de los 12 años. El uso de videojuegos fue del 54,2% y disminuía con la edad.

Internet era utilizado principalmente para las redes sociales (87%), chats (52%), correo electrónico (68,3%) y tareas escolares (50%). El móvil se utilizaba para llamadas (97.5%) y SMS (68,1% de), mientras que para los chats sólo la utilizaba un 15,3%. Seguramente en la actualidad, la rápida incursión de aplicaciones como Whatsapp habrán cambiado este aspecto. Los videojuegos disminuyen su uso con la edad a la vez que los padres también disminuyen su control sobre las horas y el tipo de juegos.

Como hecho relevante se vio que el control paterno del uso de las TIC se asoció a un mejor rendimiento escolar, mientras que la falta de este control y el uso intensivo de las TIC se asoció a un mayor porcentaje de jóvenes que habían sufrido una intoxicación etílica o habían consumido cannabis u otras sustancias tóxicas.

Actualmente los investigadores están pendientes de la publicación de nuevos resultados que, por una parte, han permitido validar las escalas utilizadas, estudiar factores de riesgo asociados con el uso adictivo de estas tecnologías y, por otro, han permitido disponer de una “foto” de partida para observar cómo evoluciona el uso de las TIC en las nuevas generaciones.


Josep Maria Manresa
Departamento de Enfermería
jmanresa@idiapjgol.info
JosepMaria.Manresa@uab.cat

Referencias

Muñoz-Miralles, R.; Ortega-González, R.; Batalla-Martínez, C.; López-Morón, M.R.; Manresa, J.M.; Torán-Monserrat, P. Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC. Atención Primaria. 2014, vol. 46, num. 2, p. 77-88. doi: 10.1016/j.aprim.2013.06.001. doi:10.1016/j.aprim.2013.06.001

 
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