Xavier Ruiz: "Las energías renovables son un sector en alza y hace falta mano de obra cualificada como técnico en PRL"

L'alumne Xavier Ruiz

Conozcamos la vida profesional y académica de Xavier Ruiz, estudiante del Grado en Prevención y Seguridad Integral en la EPSI, que lidera el grupo empresarial GRex junto con sus socios. Recientemente ha sido galardonado por sus buenas prácticas en prevención y seguridad laboral con el Premio “Aliado 2021", en el ámbito de las energías renovables. 

22/12/2021

"Hay una mentalidad más cuidadosa de las nuevas generaciones que ven la prevención como un departamento de igual importancia que el resto dentro de las empresas" 

Xavier Ruiz, estudiante del Grado en Prevención y Seguridad Integral en la EPSI, es uno de los socios del grupo extremeño GRex, dedicado a la ganadería y a la industria alimentaria vinculada con la elaboración y comercialización de carne fresca, jamones y embutidos. Con la pandemia, el grupo creó la empresa Concordia Solar SL, para abrir nuevas líneas de negocio en el ámbito de las energías renovables. 

Fruto de las buenas prácticas en prevención y seguridad laboral, esta compañía recibió, el pasado octubre, en Madrid el Premio “Aliado 2021”, otorgado por el Grupo Elecnor, en reconocimiento a este trabajo. 

Entrevistamos a Xavier para que nos explique cómo es su trabajo en el sector de las energías renovables, y cómo puede compaginar su tarea profesional con los estudios del Grado.

 

- ¿Nos puedes explicar tu trayectoria profesional dentro del ámbito de la prevención y seguridad? 

- Empecé al 2005 como técnico de prevención en la Central Térmica de Ciclo Combinado de la Plana del Viento a Vandellós. Después hice el salto a las centrales nucleares. 

 

- Actualmente trabajas en Concordia Solar, del grupo extremeño GRex. ¿A qué se dedica esta empresa y el grupo? 

- El Grupo GRex lo formamos 3 socios que coordinamos las 5 ramas de negocio: 

  • Ganadería Betúria (ganadería de cría extensiva de novillos y cerdo ibérico) 
  • Jamones Ibéricos de Fregenal (fabricación y curación de embutidos y jamones) 
  • Cárnicas AG (gestión y obrador de carne fresca) 
  • Sabor Ibérico (e-commerce
  • Concordia Solar (limpieza y conservación de parques fotovoltaicos). 

En concreto, Concordia Solar nace de una necesidad interna de la empresa para ocupar al personal durante el confinamiento de la pandemia. Detectamos que en la zona se estaban proyectando varios parques fotovoltaicos, y que haría falta maquinaria que nosotros teníamos para trabajar en las fincas. Una vez introducidos indirectamente en el mundo de las energías renovables, detectamos que una de sus necesidades era la conservación y el mantenimiento de los parques fotovoltaicos. De aquí nació la idea de potenciar un sistema de limpieza mecanizado, que combinara las otras medidas de seguridad y la ergonomía con el aumento de producción. 

 

- ¿Cómo es tu tarea profesional? 

- Mi labor está vinculada al desarrollo y redacción de proyectos, la prevención de riesgos laborales y en marcar el crecimiento del grupo. 

 

- Habéis ganado recientemente el premio “Aliado 2021” del Grupo Elecnor a las mejores prácticas de sus empresas subcontratadas en prevención y seguridad laboral, por un tractor hidráulico que limpia paneles solares. ¿Nos podrías explicar en qué consiste? 

- La idea de mantener los paneles solares limpios la mayor parte del año hace que el rendimiento productivo suba alrededor de un 33%, datos más que interesantes para los promotores de los parques fotovoltaicos. El hecho de mecanizar un trabajo que en otros países del mundo se realiza a mano, porque la mano de obra es más económica, hace que en un país europeo como España, con tantísimas horas de sol a lo largo del año, las plantas de reciente construcción sean mucho más rentables gracias a nuestra aportación para su mantenimiento. 

Combinar seguridad para el trabajador, reduciendo el número de personal y a la vez aumentar el rendimiento, hace que las plantas, en muy poco tiempo, estén en pleno rendimiento energético, y disminuyendo los costes. 

Presentar el proyecto a la primera edición de los Premios “Aliado” fue un motivo más para dejar redactada una idea que me daba vueltas y quería plasmar, porque lo veía viable y factible a nivel de inversión. La fórmula la tenía clara y quería transmitirla con una sola frase: “reducción de probabilidad de bajas laborales, aumento productivo” 

 

Tractor de la empresa Concordia Solar que limpia los paneles solares.
Tractor de la empresa Concordia Solar que limpia los paneles solares. Foto: Xavier Ruiz.

 

- ¿Qué otras buenas prácticas en prevención y seguridad laboral seguís? 

- En primer lugar, en Concordia Solar nos hemos hecho con maquinaria totalmente nueva, con todo lo que implica: certificaciones, homologaciones, formaciones permanentes para el personal, trabajar en horarios de baja intensidad de sol. 

Teniendo en cuenta que el principal puesto de trabajo es el de tractorista, las cabinas de los tractores tienen doble vidrio, aire acondicionado, calefacción, mandos y asientos con máximas exigencias ergonómicas, hidrataciones permanentes, se evita las vibraciones de los equipos, entre otras prácticas, que a primer vistazo no parecen importantes, pero que no dejan de ser rutinarias a lo largo de los meses. 

 

- ¿Qué representa para la empresa este galardón? ¿Y para tí? 

- Recibir un galardón por un proyecto de una empresa tan nueva, hace que otros profesionales del sector hayan evaluado de manera objetiva y hayan validado el sistema, y directamente el proyecto. 

A título personal, estoy sorprendido y a la vez con subida de adrenalina, ya que no deja de ser un reconocimiento a las horas dedicadas a idear un sistema, para después verte con la obligación moral de llevarlo a cabo más alentado. Que se materialice no solo es cosa de una sola pieza, sino de un conjunto que todas hacen engranar la maquinaria del grupo. 

 

- ¿Cómo se aplica la prevención en riesgos laborales en el ámbito de las instalaciones de energía renovables, como las solares? 

- Las empresas están llevando a cabo unas medidas cada vez más restrictivas a la hora de cumplir con toda la burocracia documental para poder trabajar en explotaciones energéticas como las PSV (plantas solares fotovoltaicas). Pero todavía queda mucha labor de campo, donde realmente hay el trabajo más arduo de la prevención. La documentación evita sanciones administrativas, pero el trabajo de campo evita las sanciones penales en caso de accidentes, y éstas son las más importantes; y es donde se debe incidir más. 

Hay una mentalidad más cuidadosa de las nuevas generaciones que ven la prevención como un departamento de igual importancia que el resto dentro de las empresas. 

 

- ¿Hay mucha demanda de profesionales en prevención de riesgos laborales en el sector de las instalaciones de energías solares y renovables? 

- Las energías renovables tendrán que implantarse más si queremos cambiar la fatiga que estamos sometiendo al planeta; por lo tanto, son un sector al alza y como tal, hace falta mano de obra cualificada, y como no, técnicos de prevención de riesgos laborales. Muchos de ellos y ellas con especializaciones en trabajos en altura para los parques eólicos, y para la instalación y mantenimiento de paneles solares en los tejados de edificios y residencias. 

 

- Actualmente estás combinando tu actividad profesional con el Grado en Prevención y Seguridad Integral. ¿Cómo es que te decidiste a cursar el Grado y cómo lo puedes compaginar con tu trabajo diario? 

- La decisión de cursar el Grado en la EPSI fue para poner orden a mi currículum personal y poder ser graduado como técnico superior en prevención de riesgos laborales; ampliar la capacidad de evaluación y toma de decisiones de una manera transversal debido a todos los conocimientos que te da un Grado como éste, que tengo la suerte de poderlos aplicar de forma inmediata en el Grupo GRex. 

¿Para poderlo compaginar? Pues sacando horas de donde no hay: reduciendo las horas de vida social, arañando horas de sueño y obligándote a ser más organizado y eficiente con el poco tiempo que tienes. De hecho, la facilidad de poder asistir los sábados a clase ayuda, y mucho, a poder compaginar el mundo laboral con el universitario. 

 

- ¿Cuáles son tus planes tras de graduarte en la EPSI? 

- A nivel académico, seguramente seguiré estudiando una formación más especializada como son los posgrados y/o másteres del sector de la seguridad laboral y alimentaria. A nivel laboral, aplicar todos los conocimientos adquiridos para poder ser más eficientes y efectivos. A nivel social, retomar algunas actividades aparcadas por motivos de falta de tiempo. 

El galardón del Premio Aliado 2021. Foto: Xavier Ruiz.
El galardón del Premio Aliado 2021. Foto: Xavier Ruiz.