Premio para un proyecto docente de la UAB

06/02/2018
El alumnado de 2º de Primaria de la Escuela Sant Jordi de Mollet del Vallès, con sus profesoras de inglés Maria Mont (también profesora de la UAB) y Mónica Franco, y Melinda Dooly y Dolors Masats, investigadoras del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, han ganado el primer premio John McDowell 2017 de la APAC, la Asociación de Profesores y Profesoras de Inglés de Cataluña, en la categoría C, por el trabajo - proyecto de aula Launching a Solidarity Campaign to Support Four Syrian Kids Stranded in Greece. (Lanzando una campaña solidaria para ayudar a cuatro niños retenidos en Grecia).
Realizado durante el segundo semestre del curso pasado, el proyecto ha permitido a los niños aprender Lenguaje visual y plástico y Matemáticas en inglés, y trabajar a la vez competencias del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, el apoderamiento y la solidaridad. Los alumnos crearon objetos con impresoras 3D y una campaña publicitaria para recaudar fondos, para ayudar a cuatro niños de tres familias sirias del campo griego de refugiados de Vasilika. Los niños catalanes establecieron contacto con los niños sirios a partir de un videoclip y un documental realizados por la ONG comunitatEko. Así pudieron conocer sus historias de vida antes de y durante la guerra y su experiencia en Grecia.
“Estamos muy satisfechas con el premio, porque es un reconocimiento al esfuerzo que se hace desde las escuelas públicas para desarrollar proyectos docentes multidisciplinarios e innovadores que promueven un aprendizaje competencial, a la vez que forman ciudadanos comprometidos socialmente”, explica Dolors Masats.
El proyecto galardonado está vinculado a dos proyectos del Grupo de Investigación en Enseñanza e Interacción Plurilingües de la UAB (GREIP). El primero, coordinado por Melinda Dooly, sobre “Saberes para la educación en red, la cognición y la enseñanza” (KONECT), y el segundo, a cargo de Dolors Masats, denominado “Preparemos a los futuros maestros de inglés para adquirir competencias digitales docentes y saberlas aplicar en sus prácticas: una tarea colaborativa entre los docentes de la universidad, los tutores de las escuelas y los propios maestros en formación” (ARMIF).
El premio concedido está patrocinado por el British Council y consiste en 1.200 € para material o recursos educativos para la escuela. Se trata de un galardón colectivo dirigido a profesorado y a su alumnado que presenten actividades de enseñanza y aprendizaje hechas en el aula y/o en entornos virtuales, etc., que vayan precedidas de una introducción, objetivos, contenidos y conclusión del profesorado que las presenta, así como que se aprecie y se pueda valorar el trabajo hecho por el alumnado y otros miembros del equipo docente.
La entrega les ha sido realizada en el marco del APAC-ELT Convention 2018, Jornadas Pedagógicas para la Enseñanza en Inglés, celebradas recientemente.