Participación a SECUREU, proyecto europeo para detectar las necesidades formativas de los futuros profesionales de la seguridad

Imatge d'un portàtil i un mòbil amb el títol de l'informe del projecte SECUREU a sobre

La EPSI es uno de los centros universitarios integrantes dentro de este proyecto europeo de investigació. Durante el otoño, se han organizado 6 mesas redondas en Letonia, Lituania, Finlandia, España, Paises Bajos y Noruega que ha reunido a expertos en seguridad y gestión de riesgos para saber su opinión sobre cómo hay que formar a los jóvenes especialistas en seguridad y qué competencias les faltan, entre otros.

07/12/2022

El centro de estudios en Prevención y Seguridad Integral de la UAB, la EPSI, es una de las instituciones que forman parte de SECUREU, un programa Erasmus+ con la finalidad de desarrollar herramientas didácticas digitales en gestión del riesgo y establecer una red de especialistas y de centros docentes en seguridad por todo Europa.

Durante los últimos meses, desde SECUREU se han organizado 6 mesas redondas en Letonia, Lituania, Finlandia, España, Países Bajos y Noruega que ha reunido a 48 expertos en seguridad y gestión de riesgos.

El objetivo de los debates era conocer la opinión de los distintos agentes sobre cuestiones como qué hay que enseñar a los jóvenes especialistas en seguridad, qué competencias les falta, o cuáles son las perspectivas de futuro y los riesgos percibidos por el ámbito de la seguridad y para la profesión de especialista en seguridad integral.

Además de la EPSI, otras de las universidades que han participado son:  

Han participado especialistas en seguridad de distintias instituciones y empresas, así como académicos y profesores de universidades asociadas. En las mesas redondas, se han podido reunir profesionales de empresas del sector, miembros de cuerpos policiales, y de un centro conjunto de llamadas de emergencia de Seguridad Social, además de representantes de las autoridades sanitarias regionales y las fuerzas aéreas. 

De las conclusiones de estas debates se ha redactado un informe y se han preparado distintos materiales de difusión. De acuerdo con los resultados, todos los países tienen que hacer frente a los mismos retos.

Los diferentes expertos de Europa han destacado habilidades similares que son importantes para los futuros profesionales y que tienen que mejorar, como las softskills y las habilidades de gestión y liderazgo, así como tener más competencias de alfabetización tecnológica y saber gestionar la información y la ciberseguridad, entre otros. 

Más información: