Montserrat Iglesias-Lucía analiza el dispositivo de seguridad del partido de fútbol del "Clásico"

Intervenció de Montserrat Iglesias-Lucía, a TV3
Con motivo del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que se jugará esta noche, la Directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, ha sido invitada all programa Planta Baixa de TV3 para analizar el dispositivo de seguridad desplegado alrededor del Camp Nou, que cuenta con 3000 efectivos policiales, por considerarse un evento de mucho alto riesgo.

18/12/2019

Esta noche se jugará el partido de fútbol del FC Barcelona - Real Madrid, pospuesto el pasado mes de octubre, fruto de posibles disturbios por la situación política del país que se podrían haber producido, cuando debía disputarse. A raíz de nuevas acciones reivindicativas de Tsunami Democràtic, este acontecimiento deportivo se ha considerado de muy alto riesgo por las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la producción del programa Planta Baixa de TV3 ha invitado a la Directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, para analizar todo el operativo de seguridad desplegado, donde 3000 efectivos, de los cuales 1000 son Mossos de Esquadra y 2000 vigilantes de seguridad contratados por el club culé, velarán para garantizar que no haya ningún riesgo para la integridad de las personas que asistan al partido.

Iglesias-Lucía ha comentado que el número de agentes previstos en el dispositivo de seguridad es el adecuado en función de los riesgos que han estados evaluados, previamente, por los responsables de coordinar la seguridad del encuentro futbolístico. Estos riesgos se basan en 3 factores:

- El contexto de amenaza terrorista que actualmente se sitúa en un nivel de alerta 4 de 5.
- El "Clásico" es habitualmente considerado un partido de alto riesgo, a fin de evitar posibles incidencias y disturbios entre las aficiones de apoyo a los equipos.
- Por todos los avisos de acciones que llevaría a cabo Tsunami Democràtic, para dar a conocer sus reivindiacions internacionalmente, aprovechando la audiencia de millones de personas a nivel mundial, que siguen ambos clubes deportivos.

Según la docente, el "número de efectivos es normal por la información y análisis previo de las posibles amenazas", y en un partido relevante de estas características considerado como de alto riesgo, ya hay planificados unos protocolos de seguridad donde se determinan los efectivos necesarios para poderlos llevar a cabo.

Sobre si la suspensión del match de octubre debía haberse producido, la Directora de la EPSI, ha opinado que en aquellos momentos los profesionales de la seguridad habían determinado que el riesgo podía ser más alto, puesto que anteriormente, las manifestaciones en contra la sentencia al Procés habían acabado con situaciones de disturbios. En la actualidad, las manifestaciones organizadas eran de cariz reivindicativo.

Iglesias-Lucía ha denunciado que, a veces, no se llevaba a cabo correctamente la comunicación en seguridad en los medios periodísticos, hecho que ocasionaba el surgimiento de cierta alarma social que podía perjudicar a los niveles de seguridad.

Durante la intervención de la profesora de la Escuela, se le ha preguntado sobre posibles nuevas amenazas que pudieran venir por el cielo, como los drones, y la docente ha explicado que los profesionales de la seguridad tienen una formación integral, con lo cual, "no sólo disponen de una mirada hacia la seguridad física, sino hacia la seguridad humana, donde analizan todos los riesgos que pueden afectar a las personas", donde se incluyen las amenazas que proceden de tierra o del cielo. Ha añadido que estos profesionales se forman constantemente para poder preveer y afrontar nuevas amenazas, como la ciberseguridad.

Ha finalizado su discurso comentando que el Barça es una organización con muchos recursos invertidos en seguridad, y que en este sentido, que veía poco probable que se produjiera una amenaza por drones, puesto que el club ya lo tenía previsto porque disponía de un sistema anti-drones.