Mesa redonda “Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: Innovación tecnológica en el marco de la Defensa”
05/06/2019
El pasado viernes se dio lugar en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral un acto organizado en colaboración al Ministerio de Defensa, que supuso un punto de encuentro para profesionales de diferentes ámbitos de la seguridad.
La jornada constó de dos mesas redondas bien diferenciadas, pero que al mismo tiempo guardaban mucha relación. El primer coloquio, moderado por Josep Cañabate, doctor en derecho y abogado especializado en protección de datos, trató la inteligencia artificial aplicada al armamento autónomo, incidiendo en su regulación y en los riesgos presentes. La mesa, formada por profesionales de diversos perfiles comenzó con la intervención del Coronel Ángel Gómez de Ágreda, experto de relevancia internacional en el ámbito de la Ciberdefensa, que destacó la necesidad de "decidir sobre autonomía, no sobre armas autónomas". También estaban presentes el doctor Joaquín Rodríguez y la investigadora Roser Martínez, ambos miembros de la ICRAC y profesores EPSI especializados en el componente jurídico y ético del uso de armas autónomas. En referencia a estos aspectos, se destacó el riesgo que conlleva la tendencia actual a humanizar la inteligencia artificial o la creencia de que la tecnología pueda llegar a tomar mejores decisiones que los seres humanos.
Tras la pausa, el profesor especializado en derecho público Joan Lluis Pérez Francesch fue el encargado de moderar la mesa sobre Ciberseguridad, Internet of Things (IoT), Blockchain y las nuevas formas de actuar desde el punto de vista de la seguridad. Jordi Batlle, ingeniero informático, expuso el uso de Internet of Things (IoT) remarcando la diferencia entre safety and security, seguido por David Ramírez, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y Friman Sánchez, experto en arquitectura de sistemas, que hablaron sobre identidad digital y Blockchain.
<<El progreso nos puede llegar a aportar decadencia? Hasta qué punto este progreso del que a veces tenemos miedo, puede ser compatible con un discurso cívico, positivo o de conciencia?>>, fueron algunas de las reflexiones que Pérez Francesch realizó al finalizar la mesa.
La ciberseguridad es una capa para garantizar y mejorar el control que tenemos sobre nuestros datos y privacidad, y que toda nueva tecnología que surge y que cada vez está más conectada, puede amenazar. "Nos debe permitir ganar control sobre nuestros datos”, destacó Jordi Batlle.
Finalmente, Montserrat Iglesias-Lucía, despedía el acto con una reflexión: en una sociedad tan digitalizada, con la inteligencia artificial y la robótica en constante evolución, llama la atención que sean los expertos los que hablan de la necesidad de humanidad.