La UAB participa en la Semana Europea por la Prevención de Residuos
La 16ª edición de esta semana europea tiene lugar del 16 al 24 de noviembre de 2024, haciendo énfasis en la importancia de luchar contra el desperdicio alimentario.
La UAB participa haciendo sensibilización en bares y restaurantes con el fin de promover un consumo más responsable de los alimentos y la prevención del desperdicio alimentario, mediante pósters informativos de la Semana Europea.
La UAB es una entidad comprometida con el desperdicio alimentario y recientemente se ha adherido al proyecto "Recooperem, cocina para compartir" coordinado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental.
18/11/2024
La Semana Europea de la Prevención de Residuos tiene el objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos, para:
- Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
- Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
- Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
- Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción)
Cada año, los estados de la UE producen más de 58 millones de toneladas de residuos alimentarios, que corresponden a 131 kg por habitante. Estos datos son aún más espectaculares si tenemos en cuenta que más de 37 millones de personas no se pueden permitir una comida de calidad cada dos días. A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se malgastan. Si observamos los datos del PNUMA, en el año 2019 se han producido alrededor de 931 millones de toneladas de residuos alimenticios, que representan el 17% de la producción total de alimentos mundial. La mitad de los residuos alimentarios se producen en los hogares, acompañado por la restauración (restaurantes, catering) y al por menor (supermercados, tiendas). Detrás de esta cantidad de desperdicio alimentario se esconden impactos tanto económicos como ambientales.
La UAB tiene el compromiso de contribuir a la prevención del desperdicio alimentario en el marco de su Política Climática, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en el año 2030. La UAB ha sido pionera en la lucha contra el desperdicio alimentario y ha liderado estudios y publicaciones tanto en la UAB como a nivel regional con otras administraciones.
A partir de este curso la UAB se adhiere a la iniciativa RECOOPEREM iniciando una prueba piloto en dos restaurantes (Pl. Cívica y Medicina) para recoger y redistribuir los excedentes de comidas a entidades sociales del territorio, especialmente entre las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Esta recuperación de alimentos se realiza mediante un proceso de envasado, etiquetado y congelación de las comidas. Con esta iniciativa se quiere contribuir a reducir el desperdicio alimentario, las desigualdades sociales y el impacto medioambiental, así como cooperar para dar una segunda vida, promover circuitos locales y fortalecer la red social.
- Más información: Semana Europea de la Prevención de Residuos 2024