La profesión de logopeda puede facilitar la comunicación en justicia

Logopeda

El Consejo General de Colegios de Logopedas afirma que el o la logopeda es quien puede ejercer la función de facilitación en el ámbito de la justicia.

10/06/2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el papel de las personas facilitadoras como "Personas que trabajan, cuando es necesario, con el personal del sistema de justicia y las personas con discapacidad para asegurar que haya una comunicación eficaz durante los procedimientos legales [...] Son neutrales y no hablan en nombre de las personas con discapacidad ni del sistema de justicia, ni dirigen o influyen en las decisiones o resultados".

El Consejo General de Colegios de Logopedas afirma que el o la logopeda es la persona professional que puede ejercer la función de facilitación en el ámbito de la justicia, para asegurar que la comunicación entre la persona con limitaciones en la comunicación oral y escrita y las personas operadoras jurídicas sea eficaz y compresible para ambas partes.

El papel de la logopedia en la facilitación de la comunicación en justicia reside en evitar la discriminación y garantizar la participación efectiva e igualitaria de las personas con discapacidades en todos los procedimientos legales. Sus funciones consisten en adecuar, adaptar y ajustar la interacción comunicativa entre el operador y operadora jurídica y la persona con dificultades en la comunicació. 

La Comissió sobre Facilitadores de la Comunicación en Justicia se creó el pasado 22 de marzo de 2022 por el Comité Ejecutivo del Consejo y sus actuaciones consolidan la figura de la logopeda como facilitadora de la comunicación en justicia.

Podéis leer el documento entero elaborado por el Consejo General de Colegios de Logopedas.