La periodista Karma Peiró reivindica la figura del archivero/a en el acto de inauguración del curso académico 2019-2020

9a promoció d'arxivers i arxiveres
La comunicadora y experta en TIC y datos destacó en la ponencia inaugural cómo la archivística y la gestión documental pueden ayudar a combatir la desinformación, reutilizando los datos y favoreciendo la transparencia. En el acto, celebrado ayer en el Hotel Exe Campus, también se entregaron los diplomas a la 9ª promoción del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, y el 1° Premio de Investigación al Mejor Trabajo de Fin de Máster a la alumni Paula Gomila Moll.

25/10/2019

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos organizó ayer, 24 de octubre, el acto de inauguración del nuevo curso académico y la entrega de diplomas de los titulados y tituladas del Máster en Archivística y Gestión de Documentos 2017-2019.

El acto empezó con una bienvenida por parte de la directora de Servicios Docentes de la Fundación UAB, Montserrat Balagueró, y el director de la Escuela, Joan Pérez, que destacó el hecho de celebrar, un año más, un acto conjunto para alumnos y alumni, que “son el centro de las acciones de la Escuela”, y que demuestra la “solidez” y “el interés” en la archivística como disciplina professionalitzadora.

A continuación, se llevó a cabo la ponencia inaugural, titulada "Cómo estar informado sin morir en el intento? Posa un archivero a tu vida", a cargo de Karma Peiró, periodista especializada en TIC y datos.

La periodista empezó su intervención explicando cómo la creación y evolución de Internet ha modificado las maneras de acceder y trabajar con la información. En el pasado, solo los periodistas y los medios de comunicación tenían acceso a las fuentes de información: “nos pensábamos que todo lo que era información pasaba por nuestras manos”.

No mucho después de diplomarse en la UAB, Karma Peiró empezó a trabajar como periodista a Servicom, el primer proveedor de Internet de Cataluña, instalado en el Parque Tecnológico de Cerdanyola del Vallès. Era 1995 y la información a través Internet solo llegaba a un 0,4% de la población mundial.

Al cabo de 10 años, se descentralizan las redes y más de un billón de usuarios ya tenían acceso a Internet. Con la web 2.0 “empieza una red donde la información ya va de unos hacia otros” y, de manera incipiente, aparecen las primeras redes sociales, los blogs y las páginas personales. En este momento, “la gente empieza a ser productora”.

Para ilustrar el cambio que supuso el nuevo acceso a otras fuentes de información, más allá de los medios tradicionales, la ponente hizo referencia al libro Big Data: La revolución de los datos masivos, de los periodistas Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, en que por primera vez se plantea el cambio de paradigma que supone el acceso a datos masivos.

Una de las consecuencias que destacó Karma Peiró es el fenómeno de la desinformación. Un fenómeno que es utilizado como un recurso en campañas políticas y se ha acentuado con la inmediatez de las redes sociales. En este contexto, se complica la tarea del periodista para combatir las fake news, informaciones falsas que se propagan con rapidez y sin contrastar.

“3 motivos por los cuales posar un archivero/a a tu vida”

Ante este fenómeno, Karma Peiró quiso reivindicar la tarea de los archiveros y archiveras. “Sois muy valiosos y rigosos”, destacaba. La profesional ha podido trabajar en varias ocasiones codo a codo con archiveros, como por ejemplo con el proyecto #Cuéntalo y, durante su paso como directora del diario Nació Digital, ha entrevistado a profesionales de la archivística para hablar de temas de la actualidad, como Joan Soler o Vicenç Ruiz, que actualmente son el presidente y vicepresidente de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos.

Por toda esta experiencia con este sector, la periodista quiso reivindicar la tarea de los archiveros y archiveras, y lo hizo destacando 3 razones principales. En primer lugar, para Karma Peiró, en la era de la transparencia, “son los archiveros los que ayudan a conseguirla de verdad y acabar con el fraude”; en segundo lugar, los archiveros son necesarios para “convertir la información efímera en conocimiento permanente”; y en tercer lugar, son los profesionales más capacitados para “capturar el conocimiento en la era digital y preservarlo a las generaciones futuras”.

Entrega de los diplomas a la 9.ª promoción del Máster y del Premio de Investigación al Mejor Trabajo de Fin de Máster

En la segunda parte del acto, se hizo la entrega de los diplomas a los diferentes titulados y tituladas de la última promoción del Máster oficial en Archivística y Gestión de Documentos, a cargo de la coordinadora de estudios, Mérida Iglesias. Posteriormente a la entrega de los diplomas, dos tituladas leyeron un discurso, en representación de sus compañeros, repasando momentos en las aulas con el profesorado de la Escuela.

Como novedad de este año, también se hizo entrega del Premio de Investigación al Mejor Trabajo de Fin de Máster. La alumni premiada fue Paula Gomila Moll, autora del Trabajo “Geolocalización y Datos Abiertos. Un proyecto para la visualización de la mujer como productora de fondos documentales". Es la primera edición de este Premio, valorado en 1.300 euros, que la Escuela creó, junto con la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos, para acercar el mundo de la investigación académica y científica a los estudiantes que cursan esta maestría oficial e incentivar la innovación y la elaboración de trabajos con excelencia.

Finalmente, todos los asistentes pudieron disfrutar de un piscolabis en las instalaciones del Hotel Exe Campus.


Podéis descargaros las fotos del acto en la cuenta de Flickr de la Escuela o clicando sobre la siguiente imagen:
 

Graduació ESAGED promoció 2019