Judit Jané, estudiante del Máster en Seguridad Alimentaria: "Era una gran oportunidad para estar al día en el ámbito normativo"

Judit Jané

Judit Jané, estudiante del Máster en Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria de la UAB y miembro del Comité Asesor del Fórum de Normas Alimentarias QSA EPSI-FUAB, nos explica su trayectoria profesional en el sector de la alimentación y la calidad, también su experiencia al cursar esta formación especializada en la Escuela, además de ofrecer algunos consejos para las personas interesadas en realizar estos estudios en próximas ediciones.

21/04/2023

"Nutrirse de los conocimientos de los otros es la mejor manera para crecer en el ámbito laboral y también personal"

Judit Jané Serra es una professional del ámbito del derecho alimentario y de la calidad, de 26 años y de Súria (Barcelona). Estudió el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Barcelona. Actualmente está finalizando el trabajo final del Máster de Formación Permanente en Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, que se imparte en Prevenció i Seguretat Integral - Escola FUABFormació (EPSI). Es miembro del Comité Asesor del Fórum de Normas Alimentarias QSA EPSI-FUAB, el grupo de opinión formado por titulados y tituladas de esta maestría y por expertos del sector alimentario. También está trabajando profesionalmente como Regulatory Affairs Advisor en Campden BRI, empresa líder en el sector de la alimentación del Reino Unido.

Se define como una persona que siempre ha tenido inquietudes, y desde que acabó la carrera, no ha parado de formarse, de viajar y aprender. La conoceremos algo más, en esta entrevista, donde explicará su trayectoria profesional, su experiencia al estudiar el Máster en nuestro centro, entre otros temas.

 

-¿Cómo te incorporaste en el mercado de trabajo y cómo ha sido tu carrera profesional?

- "La primera experiencia en el mundo laboral fue de técnica de calidad en una empresa de bollería y masas congeladas, mientras finalizaba el último año del grado. Desde muy pequeña, siempre había dicho que quería vivir en el extranjero, así que, después de seis meses, decidí marchar una temporada a Londres con el objetivo de estudiar inglés.

Después de tres meses en el extranjero, volví a Cataluña y empecé a trabajar en una consultoría donde asesorábamos en certificaciones de calidad (BRC, FSSC 22000, etc.) APPCC, y requisitos legales, tanto para la restauración como para la industria alimentaria. A pesar de que me sentía realizada con el trabajo, todavía tenía la espina clavada de Londres, así que decidí empezar una nueva aventura, el propósito esta vez era buscar trabajo. Desafortunadamente, cuando encontré empleo, la Covid-19 llegó, y tuve que regresar a Cataluña.

Durante la pandemia estuve trabajando en dos departamentos de ‘Regulatory Affairs’ de diferentes empresas: la primera fue en una compañía de embalaje para la industria alimentaria y farmacéutica (GMP Pattyn Film Division); y la segunda, en una conocida multinacional alimentaria (Nestlé); y a la vez estaba realizando los estudios del Diploma de Especialización en Derecho de la Calidad y la Seguridad Alimentaria. Una pandemia y dos años después, me encontraba en un avión de camino a Londres, pero en esta ocasión con trabajo asegurado." 

 

- ¿Por qué estudiaste el Máster en Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, y en qué te ha ayudado?

- "Siempre he sido una persona muy curiosa, he hecho cursos de administración de empresas, de marketing y gestión ambiental. Pero, no fue hasta que me inicié en el mundo del derecho, que no descubrí lo que realmente me gustaba. Soy organizada y pragmática, así que la normativa era lo que más se adaptaba a mi personalidad.

Durante el grado no habíamos estudiado la normativa alimentaria de forma exhaustiva, y es por eso, que decidí empezar el Diploma de Especialización en Derecho de la Calidad y Seguridad Alimentaria (el 2º año del Máster de Formación Permanente en Gestión de la Seguridad y la Calidad Alimentaria). Además, era una gran oportunidad para estar al día en el ámbito normativo, que está en constante cambio, ya que evoluciona a la par con los avances científicos, tecnológicos y sociales."

 

- ¿Nos puedes explicar alguna anécdota en el extranjero?

Judit Jané Serra

- "Muchas, pero os explicaré cómo fue el primer día de trabajo. Mi empresa tiene diferentes oficinas dispersas por Inglaterra. Aterricé un sábado, y el lunes ya empezaba. De tal manera que, con los nervios del primer día, iba prácticamente a ciegas. Así que con zapatos de talones y falda iba de camino a la oficina.

Tras bajar del tren, llegué a un pueblecito de las afueras donde los taxis no funcionaban. Tuve que cruzar un campo lleno de barro donde, a las 8 de la mañana, sólo había cuatro zorros y yo. Después de 20 minutos cruzándolo, finalmente, llegué, pero eso sí, llena de barro.

La segunda sorpresa vino cuando comíamos: tras la pandemia eliminaron el servicio de catering, y el restaurante más próximo estaba a 5 kms. Así que con el estómago vacío y llena de fango concluí mi primer día. A pesar de los impedimentos, les debí gustar, ya que llevo casi dos años con ellos. Eso sí, todavía a día hoy me lo recuerdan."

 

- Finalmente, ¿qué consejos darías a los futuros estudiantes del Máster?

- "Parecerá muy utópico, pero el mejor consejo es aprovechar cualquier experiencia, por buena o mala que sea: siempre se aprende alguna lección. Por ejemplo, durante el tiempo que llevo trabajando, he aprendido más en los momentos que he estado al límite que no en los tranquilos. No rendirse nunca, tener ganas de aprender y sobre todo, escuchar. Nutrirse de los conocimientos de los otros es la mejor manera para crecer en el ámbito laboral y también personal.

Aunque a veces, acabados de graduar, nos podemos sentir cohibidos por carencia de experiencia. No tener miedo de preguntar y compartir ideas con cargos superiores, con respeto todo es posible.

Una preocupación que he tenido siempre ha sido tener más edad para demostrar más años de experiencia, y así, hablar con seguridad y solidez. Pero esto no es posible, de forma que todo el mundo necesita pasar por este proceso de aprendizaje".