Jóvenes geógrafos en la Facultad

Geografia en Acció
Coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas de la UAB, desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero, el Departamento de Geografía y el Programa Argó organizaron las Jornadas de Geografía en Acción, que constaron de varias actividades para alumnos de segundo ciclo de ESO y bachillerato.

03/02/2017

Cada día se recibieron dos grupos de alumnos, cada uno de los cuales realizaron una de las actividades prácticas organizadas. En primer lugar, los asistentes fueron recibidos en el Departamento de Geografía, donde se les presentó el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y se lesexpuso el amplio abanico de temáticas y aproximaciones que se pueden hacer desde esta disciplina.

A continuación, los jóvenes estudiantes se fueron a hacer de geógrafos. La primera de las actividades consistió en analizar el agua del Río Sec, que pasa entre la UAB y Badia del Vallés. Una vez allí, se calzaron botas de agua y se mojaron los pies para medir la velocidad y la altura del agua con la ayuda de varios instrumentos. Una vez tomadas las medidas, los resultados permitieron calcular el caudal del río. A continuación, cogieron una muestra de agua y regresaron al Laboratorio de Geografía Física de la Facultad, donde utilizaron instrumentos como el conductímetro, que muestra el grado de concentración de minerales en el agua y permite deducir si el agua es apta para el consumo humano o no.

Paralelamente, el otro grupo se fue a la Cartoteca, donde se mostró a los estudiantes varios tipos de mapas y fotografías aéreas del territorio y se les explicó el uso que se hace de cada uno de ellos. También se les enseñó una fotografía aérea de su ciudad y se les hizo identificar su casa y su instituto. Otra de las actividades en la Cartoteca consistió en utilizar el estereoscopio, un instrumento que permite superponer dos fotografías aéreas de un mismo lugar y observarlas en tres dimensiones. A continuación, los alumnos se dirigieron al Laboratorio de Información Geográfica y Teledetección (LIGIT), donde realizaron un ejercicio práctico con ordenador sobre las nuevas aplicaciones de los mapas a partir de la creación de escenarios 3D y experimentación con la opción de vuelos y perspectivas.

Las actividades, que tenían una duración de aproximadamente cuatro horas, tenían el objetivo de potenciar el interés por la geografía entre los alumnos de segundo ciclo de ESO y bachillerato y alentarlos a matricularse en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la UAB.

 
Crónica elaborada por Sergio Ruiz

Más información: Más información
null