Investigación para aprender de Filosofía y Letras

Imatge d'una vitrina d'un museu

La Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Programa Argó del ICE de la UAB,
organiza una serie de conferencias para acercar el conocimiento y la investigación que se hace a la Universidad en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

10/01/2025

La Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Programa Argó del ICE de la UAB
organiza una serie de conferencias los días 27, 28 y 29 de enero de 2025 de 10 ha 12:45 h en la
Sala de Revistas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta serie de conferencias tienen el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación que se hace a la universidad en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Están dirigidas al alumnado de Bachillerato, CFGM y CFGS y son gratuitas.

El aforo está limitado, hay 70 plazas por día. Para poder asistir es necesario inscribirse al siguiente formulario.

Programa:

27 de enero de 2025

  • 10 h Bienvenida por parte del equipo de decanato.
  • 10.15 a 11.15 h Conferencia en el marco del Grado de Ciencia, Tecnología y Humanidades en cargo de Xavier Roqué, profesor del Departamento de Filosofía; Núria Vallès, investigadora del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC); Irene Estevan, alumna del grado que realiza las prácticas en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y realiza un TFG sobre robótica; Marta de Saa, alumna del grado que hace las prácticas en el Instituto de Historia de la Ciencia (iHC-UAB) y realiza un TFG sobre nuevos materialismos feministas; Daniel Luque, alumno del grado que realiza las prácticas en el Instituto de Historia de la Ciencia (iHC-UAB) y realiza un TFG sobre literatura comparada; Joel Navarro, alumno del grado que realiza las prácticas en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y realiza un TFG sobre el concepto de vigilancia panóptica en la literatura y el cine; Berta Vidal, alumna del grado que realiza las prácticas en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y realiza un TFG sobre la sostenibilidad de la inteligencia artificial.
  • Título: ¿Dónde estamos cuatro años después de Sele?

El curso 2021/22 introdujimos un nuevo grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades. Un grado pionero, único, genuinamente interdisciplinar, que analiza las relaciones entre la ciencia y las humanidades. Este curso los primeros alumnos que eligieron este grado, alumnos que hace cuatro años eran donde sois vosotros, se graduarán. ¿Dónde están ahora? Algunas de ellas y algunos de ellos nos explicarán mucho brevemente a qué dedican su Trabajo Final de Grado o sus Prácticas, y podrá pedirles directamente cómo ha sido su camino hasta aquí y cómo contemplan su futuro.

  • 11:15 a 11:45 h Descanso.
  • 11.45 a 12.45 h Conferencia en el marco del Grado de Filología Catalana: Estudis de Literatura y Lingüística a cargo de Xavier Villalba, profesor del Departamento de Filología Catalana
  • Título: Los artistas anónimos de los diccionarios.

El dr. Samuel Johnson, autor del primer gran diccionario moderno (A Dictionary of the English
Language) dijo una vez que "los diccionarios son como los relojes: es mejor tener uno mucho
malo que no tener ninguna". En este taller de una hora y media nos adentraremos en los diccionarios catalanes como un arqueólogo en una excavación y descubriremos que son una fuente inagotable de información no sólo sobre la lengua sino también sobre la sociedad y la cultura en la que se crean. Encontraremos errores, incoherencias y prejuicios, pero también una lengua viva, con tacos e insultos ya la vez llena de poesía y sabiduría popular. Aprenderemos a ver cómo pensaban las personas que los crearon y nos pondremos en su piel para crear definiciones de palabras que todavía no aparecen en el diccionario.

28 de enero de 2025

  • 10 h Bienvenida por parte del equipo de decanato.
  • 10.15 a 11.15 h Conferencia en el marco del Departamento de Prehistoria a cargo de Raquel Piqué, profesora del Departamento de Prehistoria y Anna Homs, especialista en técnicas de elaboración de cestas prehistóricas.
  • Título: Orígenes de la cestería Prehistórica.

El uso de las fibras vegetales y materiales leñosos para la confección de cestos y cuerdas se remonta a la prehistoria. Desde la investigación arqueológica más innovadora se puede interpretar cuáles fueron las técnicas y las materias utilizadas desde tiempos remotos y que sorprendentemente son muy similares a las empleadas por el artesanado actual.

La actividad estará formada por dos partes:
- Una visita a una exposición sobre la Cestería Prehistórica que estará implantada en la Facultad de Filosofía y Letras. Esta muestra propone conocer cómo eran las cestas y las cuerdas más antiguas, cómo se estudian y qué valor tenían estas prácticas tecnológicas en las sociedades del pasado, pero también qué papel pueden jugar en el mundo presente.
- Una actividad práctica demostrativa realizada por una especialista sobre cestería que
permitirá conocer las materias y técnicas más utilizadas en la prehistórica.

  • 11:15 a 11:45 h Descanso.
  • 11.45 a 12.45 h Conferencia en el marco del Grado de Antropología social y cultural a cargo de Laia Narciso profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural, Charo Reyes (Antropóloga e investigación del proyecto Reinclugen, UAB) y Nicolás Hermansen (Instituto del teatro, artista multidisciplinar)
  • Título: Empoderamiento de género de mujeres y niñas de origen inmigrante. Diálogos entreciencia y arte en el contexto de una investigación antropológica participativa.

Esta actividad presentará la experiencia surgida en el marco del proyecto europeo Reinclugen
(EU Horizon-RIA, 2023-25), una etnografía organizacional y colaborativa con entidades de la
Sociedad civil, que pretende repensar el concepto de empoderamiento de género, evocar debates sobre inclusión y romper estereotipos sobre las mujeres y niñas de origen inmigrante. Fruto del trabajo se ha creado la exposición “Puntos de Fuga”, una exposición multimodal (fotografía, sonido, vídeo, olfato, tacto, texto...) destinada a un público adulto diverso que invita a replantear las ideas sobre la vida de estas mujeres y, por efecto espejo, la de una misma. Este taller expondrá parcialmente la exposición desarrollada, y su proceso de creación, incluyendo reflexiones sobre las posibilidades y desafíos de la colaboración entre la antropología y el arte, en el contexto de la producción, la divulgación y la transferencia de conocimiento. Se invitará a los participantes a simular el proceso de trabajo de entrevista elicitada con fotografías y objetos, y realizar una pequeña creación y reflexión propia.

29 de enero de 2025

  • 10 h Bienvenida por parte del equipo de decanato.
  • 10.15 a 11.15 h Conferencia en el marco del Grado de Estudios Socioculturales de Género en cargo de Ingrid Agud-Morell, profesora del Departamento de Teorías de la Educación, y Bruna Álvarez Mora, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural.
  • Título: Adolescentes como protagonistas: investigación feminista en educación sexual integral (desde la pedagogía y la antropología).

A menudo, los debates sobre educación sexual surgen desde las preocupaciones de los adultos: violencia sexual, pornografía, o riesgos de las redes sociales. Pero, ¿cuál es la percepción de las personas jóvenes? ¿Cuáles son sus inquietudes, curiosidades y experiencias? Y, sobre todo, ¿qué podemos ¿aprender de las personas jóvenes para construir una educación sexual realmente significativa? Ésta sesión se dividirá en dos partes. Una primera parte donde exploraremos cómo las personas adolescentes
pueden ser protagonistas de un cambio transformador en la educación sexual. Aportando la perspectiva de la investigación feminista, pedagogas y antropólogas reflexionamos conjuntamente sobre cómo crear espacios de diálogo que incluyan las perspectivas de la adolescencia. Una segunda parte, consistirá en la visita de la exposición: "Sexualidades e infancias: construyendo saberes", donde se exponen los materiales de la investigación que hemos realizado con los niños. Con herramientas prácticas e ideas innovadoras, redefiniremos juntos la educación sexual que necesitamos como comunidad. Un espacio para cuestionar, aprender e imaginar un futuro mejor. ¿Te animas a formar parte del debate?

  • 11.15 a 11.45 h. Descanso.
  • 11.45 a 12.45 h Conferencia en el marco del Departamento de Lengua Francesa y Románica a cargo de Eduard Vilella Morato y Jordi Cerdà Subirachs, profesores del Departamento de Filología Francesa y Románica
  • Título: La niña que acaba siendo chico. El motivo del travestimiento en la ficción medieval.

El travestimiento es un motivo que forma parte de la narrativa más universal. La historia de Mulan, por ejemplo, ha confirmado su éxito a escala global. También en la edad media europea, encontramos narraciones en las que una mujer decide esconder su género para convertirse en ojos de todos hombre y ocupar así un sitio en la sociedad más privilegiado. Una de las novelas más destacadas centrada en este motivo es el llamado Romance de Silence. Silence, la protagonista, vive el conflicto entre Naturaleza y Educación, entre el destino social de su género, el femenino, y el aprendizaje de los roles de género que le convierten en un hombre. Pero, además, el Romance de Silence incorpora a la historia el mago Merlín, el personaje que mejor sintoniza con la capacidad de travestimiento de la protagonista. Esta historia y otras similares, nos ayudarán a entender cómo, desde la ficción de todos los tiempos, se ha entendido y explicado la performatividad y expresión de
género y su impacto social.

Los centros seleccionados recibirán una carta que compromiso que requerirá la firma de la
dirección.